EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Pese a que en días pasados el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, había expresado que no tenía razón de ser la presencia de sus legisladores en la reunión conjunta de la Asamblea Nacional Revisora, este lunes informaron que estarán presentes para demostrar en ese escenario que la reforma a la Constitución “no tiene relevancia”.
Sánchez subrayó que presentó la propuesta ante el Comité Político de su partido, el cual durante “una discusión nos demostró la importancia de debatir el tema en la Asamblea”.
Asimismo, agregó que en esta adecuación de la Carta Magna que impulsa el Poder Ejecutivo fundamentada en cuatro ejes, varios de ellos con el impedimento a la reelección después de dos períodos y la independencia del Ministerio Público ya están consagrados en la Constitución del 2015.
Dijo además, que “todos esos temas son totalmente irrelevantes, a República Dominicana lo que le interesa saber exactamente es que pretende hacer el Gobierno con la reforma fiscal, como el Gobierno va a pretender meterle las manos en el bolsillo a los dominicanos”.
El legislador enfatizó que a lo que la población realmente debe prestarle atención es la reforma fiscal tributaria que presentará el Gobierno porque lo que se buscará con ella es “miles de millones” para establecerlos en el presupuesto del próximo año.
En ese sentido añadió, que eliminar el subsidio al sector eléctrico representaría un gran ahorro para el Estado.
“El sector eléctrico es subsidiado con más de 110 mil millones, yo pudiera decir que deberían empezar a cortar por ahí”, subrayó.
Los asambleístas se abocarán a reformular la tarde de este lunes los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274 de la Constitución de la República.
Este proyecto de convocatoria impulsado por el Poder Ejecutivo llegó a la sede legislativa el pasado 19 de agosto y que aprobado en el Senado el pasado 27 de septiembre y en la Cámara de Diputados este martes pasado.