Miembros de la Dirección Ejecutiva del PRM (Foto: Fuente externa).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), acogió la contrapropuesta presentada por los legisladores de esa organización política de sólo reducir 20 curules de la Cámara de Diputados.
En este acuerdo al que llegaron los perremeístas se logró pactar que no se eliminen 53 representantes del órgano legislativo, pero estos cambios que deben ser conocidos en la comisión bicameral que tiene a su cargo el estudio del proyecto de reforma y deben ser aplicados a partir del 2028.
Los legisladores cedieron en el tiempo de ejecución y el partido en la cantidad de escaños a eliminar, ya que en la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo plantea que fueron reducidos 53 para dejar el órgano legislativo con un total de 137.
La información fue dada a conocer por el presidente del PRM José Ignacio Paliza y el vocero de esa bancada Amado Díaz, al concluir la reunión que sostuvieron por espacio de dos horas.
Paliza explicó que disminuir el tamaño de la Cámara Baja forma parte del sacrificio que esta haciendo el Gobierno para eficientizar el gastos de los recursos estatales.
Los diputados nacionales que el Gobierno había planteado en la normativa de ley fueran elevados a 20 seguirán siendo cinco como actualmente está establecido.
“La propuesta que primará en la comisión bicameral es que se reduzca en 20 diputados, que los diputados nacionales se mantengan en los niveles actuales y que esta reforma sea de aplicación inmediata, entiéndase para las elecciones del 2028 y que no sea prolongada en el tiempo ”, declaró Paliza.
El también ministro de la Presidencia subrayó que este sacrificio que harán los legisladores es para poder ahorrar para poder ofrecerle a la población mejores servicios en áreas como la salud, seguridad ciudadana e infraestructuras.
De su lado, el vocero de la bancada Amado Díaz, respaldó lo expresado por Paliza al manifestar que estos momentos son de sacrificios que representa una nueva forma de gobernar.
Se espera que este punto sea tratado este jueves en la comisión bicameral ya que fue el que más desacuerdos y rechazo.