EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (INCART), José Ramírez, reveló este jueves cifras alarmantes sobre el cáncer de mama, al registrarse este año alrededor de 3 millones de nuevos casos a nivel mundial.
Ramírez explicó, que en países desarrollados, la incidencia y mortalidad de cáncer de mama tienden a estabilizarse, tras resaltar la creciente incidencia de la enfermedad, que aunque no es la principal causa de mortalidad por cáncer, continúa en aumento.
“Este es el cáncer que más se diagnostica en el mundo entero, aunque no es el que más muertes produce, lo que es una buena parte pero la incidencia sigue en aumento”, sostuvo.
Sin embargo, dijo que en los países en desarrollo, la situación es preocupante, debido a que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se prevé que en los próximos 50 años América Latina experimentará un incremento del 50 % en los casos de cáncer, con una parte significativa relacionada con el cáncer de mama.
El profesional de la medicina habló sobre el tema al ser entrevistado por los especialistas Pablo de la Mota, Rosmeri Jaquez, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez, en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
“El desafío es inmenso. Nuestros países deben prepararse para lo que se avecina, especialmente dado que actualmente carecemos de la infraestructura y los recursos necesarios para enfrentar esta epidemia”, advirtió.
Asimismo, destacó que octubre ha sido designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, enfatizando la importancia de la educación y el conocimiento en la lucha contra esta enfermedad.
Ramírez también subrayó el papel dual de las mamas en la vida de las mujeres: “No sólo son fundamentales para la lactancia, sino que también tienen un impacto significativo en la percepción de la imagen corporal y la vida sexual de la mujer”.
El director del INCART recordó, que aunque la mayoría de las noticias sobre el cáncer de mama son trágicas, es vital promover la concientización y el diagnóstico temprano para mejorar las tasas de supervivencia.