Por: Yipsy López
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La abogada migratoria Yineyri Castillo Arias, de origen dominicano, fue designada presidenta de la Comisión de Derechos de los Inmigrantes en Puerto Rico el pasado 22 de noviembre.
Castillo detalló los retos legales que enfrentan los migrantes que atraviesan la famosa “Vuelta por México” en busca de regularizar su estatus en Estados Unidos.
“Las personas que optan por irse por la vuelta de México enfrentan enormes retos legales para obtener papeles en Estados Unidos. Solo pueden hacerlo si solicitan una visa humanitaria”, explicó en una entrevista exclusiva con la periodista Yipsy López para El Nuevo Diario Podcast.
Este tipo de visa se concede únicamente si el solicitante puede demostrar que ha sufrido discriminación, persecución o violencia en su país de origen. “Es necesario presentar pruebas que respalden estas declaraciones. De lo contrario, es muy difícil que puedan acceder a un permiso de trabajo o una residencia”, subrayó Castillo.
Por su parte, expresó que su nombramiento, además de ser un honor, representa una gran responsabilidad. “Desde que entré a la escuela de derecho, me enfoqué en inmigración porque soy inmigrante y me identifico con esa comunidad”, comentó.
A lo largo de su carrera, enfrentó obstáculos, incluyendo racismo y xenofobia. “Estando en Puerto Rico viví mucho racismo, mucha xenofobia, que eran cosas que me hacían pensar y decidirme a dedicarme a esta área del derecho”, destacó.
La abogada también recordó las dificultades académicas que enfrentó. “Tuve un profesor en la escuela de derecho que estaba sorprendido porque era la primera dominicana a la que él le estaba dando clases”, relató.
Sobre sus planes como presidenta de la Comisión
Castillo aseguró que su enfoque será la educación y la difusión de información sobre los derechos de los migrantes.
“Quiero que se hagan muchos foros y compartamos información a través de la página de la comisión sobre los derechos de los inmigrantes”, explicó.
También adelantó que trabajará en conjunto con otras organizaciones y líderes para fortalecer los derechos de los inmigrantes en la isla.
“Estuve literalmente ayer hablando con la encargada de la comisión de la mujer por el mismo tema de la violencia doméstica y coordinar actividades como foros o conversatorios”, reveló.
Castillo concluyó destacando el apoyo que recibió durante su proceso y reiteró su compromiso con la comunidad inmigrante. “Yo decía, me quiero dedicar a esa área para por lo menos ayudar a esa gente y salvaguardar esos derechos de estas personas”, expresó.