Margarita González y Celina Sánchez: dos leyendas del voleibol dominicano.
Las extraordinarias atletas criollas fallecieron recientemente y la juventud debe conocer las grandes hazañas que hicieron por décadas estas dominicanas en el voleibol internacional y nacional.
Los que vivieron esa época y vieron jugar a Margarita y Celina, estoy seguro que nunca olvidarán esos extraordinarios remates que hacían por encima de los bloqueos de sus oponentes, pero sobre todo, es justo decirlo: el amor que siempre tributaron a su patria.
Ambas eran agresivas y jugaban con mucha determinación. Sus hazañas y entrega por el país serán inolvidables.
Inmortales
Margarita González y Celina Sánchez son Inmortales del Deporte dominicano.
Los dominicanos debemos sentirnos orgullosos de esas dos extraordinarias atletas, que nos enseñaron que cuando se quiere se puede.
Vamos a compartir con ustedes algunos datos importantes de la carrera de ambas atletas, que elevaron la enseña tricolor en varios escenarios mundiales.
Trayectoria de Celina
Ana Celina Sánchez Robiou falleció el martes pasado en su ciudad natal, La Vega. Había nacido el 13 de septiembre de 1932.
Celina Sánchez, su nombre deportivo, es considerada como una de las más fuertes rematadoras en la historia del voleibol dominicano. La vegana fue exaltada en el ceremonial de 1983.
En sus años de estudiante, jugó para los colegios Inmaculada Concepción y Liceo Normal, donde fue motivo de inspiración para muchas jóvenes que se integraron a las prácticas del voleibol.
Refuerzo
En una época fue llevada a Santiago en calidad de refuerzo para el equipo “Piratas Perfumados”, que orientaba el profesor Héctor -Bullo- Stéfano. Impactó a los santiagueros con su juego alegre y siempre con hambre de ganar.
Licey
A mediados de la década de 1940, Celina se traslada a la ciudad capital y cierra filas con el equipo Licey, en segunda división, y poco tiempo después, juega al más alto nivel.
Sánchez formó parte de los equipos dominicanos que viajaron a los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe, México y II Juegos Panamericanos, también en México, donde ejerció una labor estelar junto a Margarita González y Nelly Pineda.
La ACD
En 1955, la ACD la escogió entre las 13 mejores jugadoras de la historia, hasta ese año. Allí estaban Margarita González, Luciola Pión, Onaney Sánchez, Dinorah Phipps, Celeste Abreu, Gloria Columna, Nelly Pineda, Esperanza Pacheco, Carmita Lugo, Carmelina Sánchez, Tatúm Puello y Cherín Lugo.
Diez años
Integró la selección dominicana durante 10 años consecutivos y su última participación con la enseña tricolor, ocurrió en ocasión de un intercambio amistoso en Puerto Rico, en julio de 1962. Toda una carrera de éxito y compromiso con su patria.
La trayectoria de Margarita
Margarita González fue escogida tres veces Atleta del Año y fue exaltada en 1988. Su deceso se produjo en la ciudad de New York.
Más Valiosa
En 1962 fue seleccionada como la MVP en Kingston, al llevar al equipo de República Dominicana a ganar el oro en esa cita regional.
Jugó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México , en los II Juegos Panamericanos de México; en JCC de Kingston, Jamaica y en los JCC de San Juan, Puerto Rico, en 1966. Brilló con luz propia en todos esos compromisos patrios.
González, considerada como una de las tres mejores atletas femeninas de voleibol, estaba recluida en su hogar de New York, debido a sus condiciones de salud.
Voleibolista del Año
Nació el 29 de junio de 1939, en Santo Domingo. Recién había cumplido 85 años. Era alta para la época, medía 5-10. Fue electa Voleibolista del Año por la ACD en 1951, 1952 y 1962.
En 1951 y 1952 ganó la distinción de ser Atleta del Año, con una soberbia actuación en todas sus jornadas deportivas. Quienes la vieron jugar, todavía comentan sus extraordinarias condiciones atléticas.
Pabellón
El doctor Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, quien me suministró la mayoría de los datos que aparecen en esta entrega, expresó sus condolencias a los familiares de esas leyendas del deporte dominicano.
Prohibido olvidar a Margarita y Celina- Paz a sus restos.
Hasta mañana, si Dios quiere dominicanos.