EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- La actividad económica en Argentina cayó en un 0,7 % en octubre respecto a igual mes de 2023, con lo que encadenó cinco meses en retroceso, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El dato, que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interno bruto (PIB), muestra sin embargo una subida de 0,6 % en comparación con septiembre pasado.
En el décimo mes del año, los diversos sectores económicos operaron en un escenario de ajuste fiscal y desaceleración de la inflación, que aún continúa en niveles elevados en términos interanuales (193 %).
Según las cifras del Indec, en octubre, los sectores que ascendieron fueron el de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+2,3 %); explotación de minas y canteras (+7,4 %), intermediación financiera (+1,8 %), la enseñanza (+0,9 %) y actividades inmobiliarias (+0,5 %).
Por contra, entre las divisiones que bajaron se destacaron la construcción (-14,5 %); el comercio (-2,1 %), la industria manufacturera (-2,3 %) y la pesca (-49,9 %)
En los primeros diez meses del año, la actividad económica de Argentina acumuló un retroceso de 2,7 %.
De acuerdo a las últimas proyecciones privadas recabadas por el Banco Central, el PIB de Argentina caería un 3 % en 2024, desde una contracción del 1,6 % en 2023.
Con vistas a 2025, las proyecciones son en general positivas, aunque mientras el Gobierno vaticina una vigorosa recuperación de la economía del 5 %, los consultores privados sondeados por el Banco Central prevén un crecimiento más moderado, de 4,2 %.