Haivanjoe Ng Cortiñas, economista. (Foto: Abranny Arias)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El economista Haivanjoe Ng Cortiñas criticó el Presupuesto Nacional para 2025, calificándolo como el peor presupuesto formulado en las últimas décadas. Según explicó, esto se debe principalmente a que solo se ha destinado un 12% del gasto total para gasto de capital, lo que representa el porcentaje más bajo de la historia.
Cortiñas sostuvo que el Gobierno tendrá una participación limitada como motor de la economía dominicana en 2025, lo que resultará en una menor capacidad de inversión, un volumen reducido de construcciones y una disminución de la inversión pública.
«Muchos sectores económicos privados reaccionan en función de cómo perciben la postura del Gobierno. Si el Gobierno está construyendo mucho, el sector privado se ve arrastrado positivamente; pero si el Gobierno invierte menos, el sector privado también se contrae», explicó.
Ng Cortiñas se refirió en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Luis y Osvaldo Brito en el programa “Tiempo de Noticias”, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Tiempo de Noticias – Inician evaluaciones para integrar una nueva CC; se acerca el fin de la incapacidad e inoperancia.
Fusión el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda
En relación con la posibilidad de unificar el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Hacienda, el economista, al margen de las críticas que formuló sobre las funciones y eliminaciones de entidades públicas, aseguró que tal fusión podría tener sentido si está enmarcada dentro de un programa, pero no de forma aislada.
Enfatizó que no se deben tocar entidades que tienen roles específicos y manejan temas especializados, como es el caso de los Ministerios de Economía y de Hacienda.
«No he visto que en el Ministerio de Economía haya dificultades o que no haya entregado aportes importantes a la economía dominicana y a la dinámica del Gobierno», señaló.
Añadió que no considera necesario que el Ministerio de Hacienda absorba el Ministerio de Economía, argumentando que este último tiene áreas muy especializadas que están realizando un buen trabajo.
«Solo hay que visitar el portal del Ministerio de Economía , que es muy superior al portal del Ministerio de Hacienda. Entonces, en esta propuesta, el Ministerio de Hacienda absorbería el Ministerio de Economía, cuando este último muestra ser más vanguardista en los temas que le competen», explicó.
Cortiñas agregó que económicamente esta fusión no generaría un impacto significativo, ya que el Ministerio de Economía es uno de los que tiene los presupuestos más bajos dentro del presupuesto general de la Nación.
Omar o Leonel Fernández
Al ser preguntado sobre su impresión acerca de las personas que se apresuran a debatir quién será el candidato presidencial de las próximas elecciones, si Omar Fernández o Leonel Fernández, el dirigente aseguró que, haciendo honor al nombre del partido, deben enfocarse en lo que diga el pueblo y no pensar que solo la élite de la Fuerza del Pueblo es la que sabe lo que se debe hacer dentro del partido.
Aunque consideró que los pronunciamientos sobre la candidatura en este momento están fuera de lugar, estuvo de acuerdo en que, concluido el congreso, la Fuerza del Pueblo, para mantenerse en sintonía con la gente, debe salir al pueblo y preguntar si está de acuerdo con que se inicie el proceso de promoción de candidaturas, especialmente la presidencial.
“Dependiendo de lo que diga el pueblo, no la élite del partido, entonces nosotros nos sumaremos al deseo de la población. Porque si queremos el gobierno, debemos montarnos en el carro del pueblo, no hacer que el pueblo se monte en el carro de la Fuerza del Pueblo”, expresó.
Eliminación de la cesantía
Para el experto, eliminar la cesantía sería un atentado contra la clase trabajadora, ya que no solo es un derecho adquirido por los trabajadores, sino que también garantiza la estabilidad social, laboral y una menor rotación del personal en las empresas.
«Si la cesantía es eliminada, modificada o cambiada, no será un incentivo para que un empleado permanezca por un largo tiempo en una empresa, y la identidad del trabajador se verá afectada. Entonces, perjudica la competitividad de esa empresa y del sector, además de provocar una disminución en la dinámica de la economía», concluyó.