El dominicano Peter Bertrán devuelve una bola frente al boliviano Federico Zeballos durante un partido de Copa Davis, este sábado en Santo Domingo. EFE/ Orlando Barría
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dominicano Peter Bertrán se recuperó a tiempo de un partido que parecía perdido para derrotar por 2-6, 7-6 (5) y 6-4 al boliviano Federico Zeballos, que parecía encaminarse a una victoria segura, pero que se le escapó ante el cansancio que acusó al final.
Bertrán dio así a República Dominicana su primer punto en la serie contra Bolivia, en esta instancia del Grupo II que permitirá al ganador competir en una eliminatoria de ese grupo por el pase al Grupo I que se celebrará en septiembre venidero.
El experimentado Zeballos aprovechó los continuos errores no forzados de Bertrán, quebró su primer servicio y mantuvo al dominicano a raya con un efectivo juego desde el fondo de la red.
Esa fue la tónica del encuentro disputado en canchas rápidas del Centro Nacional de Tenis del Parque del Este, ubicado en la provincia de Santo Domingo, contigua a la capital.
La superioridad en fortaleza y puntería del suramericano era más que manifiesta, con sus efectivos golpes de revés, su servicio y uno que otro acercamiento a la malla que desequilibraron al dominicano.
Bertrán «apareció» en cancha a partir del tercer juego cuando logró dos aces y descifrando en parte el juego profundo del boliviano.
El cuarto juego fue el más disputado del partido, con unos 30 minutos de duración. La ventaja de uno la borraba el otro. Esto se repetía una y otra vez, hasta que Zeballos concluyó con un servicio imposible de tocar para el dominicano.
El boliviano no duró mucho en descifrar la reacción de Bertrán y demostró sus condiciones de experimentado jugador disparando desde todos los ángulos y manteniendo un potente servicio que el dio el parcial 6-2.
Ya para el segundo set, Bertrán pareció encontrarse con su mejor juego y se colocó 2-0, tras romper el servicio utilizando un buen revés y causando errores al contrincante.
Para estas alturas el juego estaba equilibrado, con un Zeballos dispuesto a ganar sin contemplaciones y un Bertrán alentado por su público y acostumbrado a jugar a temperaturas de más de 30 grados Celsius.
La reacción del dominicano llevó el partido al ‘tie-break’ en una batalla sin tregua que terminó ganando 7-5, para sentir que tenía posibilidades de alcanzar el triunfo ante un muy incómodo Zeballos.
Cuando parecía que el momento era del dominicano, Zeballos reapareció como a principios de partido y alcanzó un rápido 3-0. Fue lo mejor de él en el set decisivo, pues a partir de ahí se desdibujó ante la fiereza de Bertrán.
Los golpes de Zeballos no tenían la potencia del comienzo y el dominicano volvió a mostrarse en confianza. Desbarató la estrategia del rival de imponerse desde el fondo y le quebró el servicio.
Bertrán adelantó avanzó 5-4 y puso fin al cotejo con dos aces y un juego de movimiento sobre Zeballos quien, definitivamente, ya no le quedaban piernas para aguantar.