Santo Domingo.-El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que en las próximas semanas el Gobierno presentará alternativas y aplicará acciones que permitan mantener los niveles de desarrollo tomando en cuenta el sentimiento del pueblo, además de repensar algunos de los proyectos de movilidad y transporte masivos que han sido presentados.
“Somos un gobierno que escucha y actúa en consecuencia”, expresó.
El funcionario precisó que el Gobierno tendrá que “imponer de manera estricta” otras leyes ya existentes a las cuales no se les daba la debida aplicación.
Indicó que a pesar de que algunos de los proyectos de transporte masivo cuentan con financiamiento tanto interno como externo identificado, el retiro del proyecto de modernización fiscal obligará a repensar algunos de los planes presentados.
Paliza explicó que la propuesta de reestructuración y racionalización de la administración pública mediante la fusión y eliminación de instituciones liberará recursos para destinarlos a otras aéreas, obligando al Gobierno a ser eficiente y racional en el uso de los recursos públicos.
Distorsiones
José Ignacio Paliza consideró que la mayoría de los modelos de incentivos deben ser repensados, al reconocer que existen distorsiones históricas que se han producido alrededor de estos esquemas.
“En la mayor parte de los sectores productivos de República Dominicana hay un esquema de incentivos, hay un esquema preferencial.
Distorsiones tradicionales que han venido ocurriendo por décadas, entonces para generar cambios la mejor manera es eliminar los esquemas”, precisó el funcionario.
Agregó que una de las grandes fortalezas del proyecto de modernización fiscal presentado por el presidente Abinader era que iba en contra de esos esquemas preferenciales.
Agregó que dentro de la planificación está continuar atacando la evasión fiscal, la cual indicó es una labor permanente y persistente.
El ministro de la Presidencia consideró, además, que la contribución económica del Estado a los partidos políticos merece ser ponderada y estudiada.
“Como partido estamos en la mejor disposición de que se genere una conversación seria. Los montos que hoy reciben los partidos, sobre todo lo mayoritarios, no son oportunas”, expresó.
El funcionario calificó como atinada y responsable la decisión de retirar el proyecto de modernización fiscal, al argumentar que “no está en nosotros someter al pueblo que nos eligió para imponerle una visión”.
“Somos un partido y un presidente que escucha. Lo oportuno, lo atinado, era retirarla, y así lo hicimos. Evidentemente, frente a una consideración colectiva contraria a una propuesta, no nos corresponde imponerla” , dijo.
Política
El también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que el modelo de gobierno que impulsa esa organización se distancia de las prácticas tradicionales de “el poder es para usarlo”.
“El modelo del PRM no es el poder está para usarse, como se ha hablado anteriormente, sino que el poder ahora lo hemos utilizado con un perfil diferente”, expresó Paliza al participar como invitado en el Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
El dirigente político resaltó que, como partido, el PRM ha promovido reformas clave que limitan el poder presidencial, destacando el reciente impulso de la reforma de la Constitución, en vía de conclusión por la Asamblea.
—1— Lorem ipsum
FPaliza indicó que el Gobierno ha incentivado la mecanización de la producción de arroz mediante un financiamiento de seis mil millones de pesos.
—2— Planteamiento
Aseguró que con el rechazo a la reforma fiscal el país perdió un espacio importante para repensar muchos de los modelos de incentivos y privilegios.
Gobierno no dejará solos a los arroceros
Medidas. Antes de concluir el año 2024, el Gobierno anunciará acciones para apoyar a los productores de arroz, ante la entrada de ese producto libre de arancel desde Estados Unidos a partir 1 de enero de 2025, según establece el Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.
Así lo informó José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, al explicar que ni la población ni los productores de arroz deben preocuparse, ya que el Gobierno está “dando los pasos necesarios para protegerlos”.
Paliza destacó que el arroz es un componente muy importante del campo y la gastronomía dominicana, con presencia en gran parte del territorio nacional. Reconoció también que este producto es fundamental en la alimentación y en la vida diaria del pueblo dominicano.
br>Source link