• Thu. Dec 26th, 2024

El Gobierno apunta al “Plan Horizonte”, la reingeniería de la educación hacia el 2034

Byucropord

Dec 5, 2024 #NACIONALES
El Gobierno apunta al “Plan Horizonte”, la reingeniería de la educación hacia el 2034

José Alberto Contreras, decano de la Facultad de Humanidades y Educación, y Ronald Santana, director de la escuela de Educación de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), después de la entrevista con Pesio Maldonado Sánchez, Rafael Zapata y Rosa Galán. (Foto: Félix Lara)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-   Para continuar con el análisis del contexto actual sobre la reingeniería de la educación en la República Dominicana, el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, preguntó si existe algún modelo para fusionar los ministerios de Educación, al decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), José Alberto Contreras, en El Nuevo Diario Podcast.

Esta nueva configuración del sistema de educación dominicana apuntala hacia un sinnúmero de reuniones y debates, sobre todo, la participación de la sociedad civil, los grupos fácticos y la sociedad en general en los espacios que proporciona las Vistas Públicas que se abrirán a los dominicanos en el Congreso Nacional.

Plan Horizonte, modelo dominicano

“Nosotros vamos a construir nuestro propio modelo de cómo debe ser la educación dominicana. De lo que se trata es de fortalecer el sistema educativo”, precisó.

Alentó que desde el Gobierno se tiene como alta prioridad la educación, lo que implica, no solo la estructura, sino la visión estratégica, “ahora nosotros en la educación y, también, involucradas las universidades se está pensando y desarrollando el Plan Horizonte mirando la educación hacia el 2034”.

“Las universidades hemos sido convocadas para ser parte de esta construcción y cuando se lanzó esta iniciativa de la fusión, las universidades fueron las protagonistas, las que primero fueron convocadas y se unieron para emitir su visión de entrada, siendo parte de este proceso, que lo vamos a construir entre todos”, alentó el docente.

Lagunas, PISA y POMA

De su lado, el coordinador de redacción, Rafael Zapata; intervino al decano respecto a las lagunas en las que se sumergen los estudiantes en el modelo preuniversitario, donde los informes de las últimas pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), son evidencias de esta condición, y cómo lo asume y opera la UCSD, con los de nuevo ingreso.

Inicialmente, el estudiante para acceder a la UCSD, debe ser evaluado mediante la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), que permite diagnosticar y levantar información del estado actual de los estudiantes.

“Sobre esa base nosotros universidad, tenemos un departamento que está bajo mi facultad que es de estudios generales, donde los estudiantes cursan asignaturas básicas que, de alguna manera vieron en secundaria, pero, la universidad tiene la oportunidad de reforzar y se van preparando hacia la carrera a estudiar”, indicó.

Adujo que un valor agregado de la UCSD es que, el trabajo personalizado con el estudiante, “sabemos que hay lagunas cuando el estudiante llega a la universidad y depende, porque llegan de diversos contextos y tratamos de ir adecuando la formación a esas necesidades que tienen los estudiantes”.

Explicó que, para los aspirantes a la Licenciatura en Educación deben ser evaluados con una prueba adicional, fuera de la POMA, que versa en la Prueba de Aptitud Académica (PAA); “es una prueba internacional que rige el ingreso de los estudiantes a la carrera de Educación a partir del año 2015. Ahora, con la normativa 01-2023 se está incorporando una prueba específica para los dominicanos”.

“Esta es la prueba PASE que se va a inaugurar este diciembre, donde los estudiantes toman la prueba y sirve como una especie de filtro para que los que van a Educación, lleguen con la mejor preparación”, sostuvo. En el caso de la prueba POMA, a los aspirantes se les da seguimiento desde el Departamento de Orientación Académica para estudiantes con limitaciones que es referido por un maestro”.

«En caso de que, un estudiante tenga un desempeño bajísimo cae en renglón de la prueba académica y seguimiento permanente, pues, de bajar el índice académico, se intensifica el seguimiento y se trata de que el estudiante supere esa situación”.  Son pruebas diagnósticas para déficit o habilidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *