Santo Domingo.- En el segmento La Consulta, la doctora Liliam Fondeur, explica sobre temas ginecológicos y relaciones de pareja.
En esta ocasión, la especialista habló sobre la inyección trimestral como método anticonceptivo y dijo que la “medrosis progesterona”, como es considerado el método es una herramienta segura en un 98 o 99%, para evitar un embarazo, más no para cubrir enfermedades de transmisión sexual.
“La medrosis progesterona se coloca los primeros cinco días del ciclo menstrual, tocando el día uno, y en los próximos cinco dias se coloca la inyección. Por ejemplo: si toca el día 20 entonces dentro de tres meses el mismo día se coloca la otra inyección”, indicó Fondeur.
Asimismo, la especialista sostuvo que una de las ventajas de este método es que en las unidades de atención primaria, acceder a él es totalmente gratuito, sin embargo es importante conocer los efectos secundarios que ocurren en algunas mujeres, por ejemplo el aumento de peso debido a la retención de líquido.
“Otro factor importante es la irregularidad del ciclo menstrual, no ves la menstruación todos los meses de manera regular, la veras “cuando llegue”, pueden ser dos meses ausente o 15 o 10 días sangrando”. Puntualizó la ginecóloga.
En ese mismo orden, expresó que como efecto secundario también es posible, dolor de estómago, tristeza o depresión y dolor en los senos.