EL NUEVO DIARIO, TOKIO.- La divisa japonesa, el yen, se intercambió este jueves por encima de la barrera de las 155 unidades por dólar estadounidense, su nivel más bajo en un mes, después de que el Banco de Japón (BoJ) anunciara al término de su última reunión del año que mantiene los tipos de interés.
El yen se hundió hasta las 155,44 unidades por billete verde poco después de que el Banco Central Nipón anunciara su unánime decisión de dejar intacta su estrategia y mantener los tipos de interés de referencia a corto plazo en el 0,25 %.
Se trata del nivel más bajo en un mes de la moneda nipona frente a la estadounidense, que fue comprada por los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense tras la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que concluyó en la víspera con la decisión de bajar los tipos un cuarto de punto, lo que constituye su tercer descenso en un año.
La decisión de la entidad crediticia japonesa de mantener los tipos va en línea con lo esperado por la mayoría de analistas, que no preveía nuevos incrementos de tipos a corto plazo en la cuarta economía mundial tras las subidas que la entidad aplicó el pasado marzo (hasta el 0,1 %) y en julio (hasta el 0,25 %), mientras que la vista está ahora en la reunión de enero.
El Banco Central Nipón afirmó tras su reunión que «la economía japonesa se ha recuperado en parte, aunque muestra algunas debilidades», según señala el comunicado adoptado al término de su reunión.