EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt, expresó este viernes la valoración con la que cuenta el país, calificado como “un pueblo de estabilidad”.
En el marco de una visita de cortesía a Persio Maldonado Sánchez, director de El Nuevo Diario, la diplomática, quien ya tiene tres años como embajadora en el país y arriba a su último año, manifestó que RD es un socio que necesita, por ser un pueblo de estabilidad en la región del Caribe.
“Además, República Dominicana es un socio con el que compartimos los valores que defendemos en la Unión Europea, como la defensa de los derechos humanos, la democracia en la región; compartimos la misma visión políticamente hablando y económicamente el país que más ha utilizado las oportunidades de los acuerdos que tenemos disponibles con todos los países del Caribe”, agregó Afheldt.
Señaló, que en la Cumbre de la Paz el presidente Luis Abinader fue el único mandatario de la región en participar, además de mostrar un rechazo contundente de la invasión rusa en Ucrania.
Sobre este acuerdo económico, precisó que más que un pacto de libre comercio, sino de desarrollo, pues asegura que la Unión Europea ha abierto su mercado al 100 % y los países que pertenecen al Acuerdo de Asociación Económica (Cariforo), han podido definir algunos sectores que quieren tener protección y así pueden proteger su mercado en la exportación de diferentes productos.
Resaltó que dicho acuerdo contiene una cláusula que apoya la integración regional entre las economías del Caribe, la cual está apoyada por las autoridades dominicanas, quienes se muestran muy interesadas.
“RD ha usado los fondos para desarrollar la producción orgánica y ha funcionado de maravilla, una visión estratégica que ha ayudado al país a prepararse a los cambios”, dijo, al tiempo de añadir que Europa es el segundo inversionista y un socio de desarrollo desde hace más de 30 años.
Cultura como unión bilateral
La embajadora resaltó que la cultura les ha permitido llegar a los ciudadanos dominicanos, con diferentes actividades que incluyen el cine, el arte y música.
Explicó que buscan también la integración de las universidades, las autoridades y miembros de la sociedad civil.
Resaltó el calor y carisma de los dominicanos, “lo que hace que la gente no quiera irse de este país”.
Pacificación planetaria
Afheldt hizo énfasis que Ucrania debe estar en la mesa de la negociación, para que sea una paz justa y debe ser de buena fe, “aunque no la vemos así de la parte de Rusia”.
En ese orden, dijo esperan la propuesta de Donald Trump, quien expresó que podría llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra y públicamente hizo su primer dialogo con su homologo de Rusia, Vladimir Putin, pero hizo énfasis que las condiciones y posiciones de la Unión Europea (UE) “son bastantes claras”.
Asimismo, aseveró que existe una profunda preocupación en la UE por el conflicto de Gaza, la situación humanitaria y plantea el regreso de los rehenes, además de participar en la conferencia de paz organizada por Francia y apoyar a el Líbano con el cese de fuego.
Sobre la Migración
En cuanto al tema migratorio, la representante europea explicó que, en la política de la migración, existen tres principios en la Unión, las cuales son abrir “Más vías legales”, para cumplir con la demanda en los mercados laborales, “Controlar la entrada irregular”, pues esto crea problemas en las sociedades y “Protección a los inmigrantes”, para aquellos que busca refugios de guerras y demás.
“Creemos que la vía legal es muy importante; no queremos cerrar nuestras fronteras, pero si controlar quien viene y queremos fronteras abiertas, pero de manera controlada”, señaló.
Finalmente, comunicó que existen muchos planes para realizar en el país, en lo que resta del año y el venidero, al tiempo de invitar a acercarse a las puertas de la UE para conocer las actividades que realizarán en busca de dar visibilidad al acuerdo económico que existe en RD.