Nunca en los más de cuatros años que lleva el Gobierno del presidente Abinader, este había anunciado alguna medida, emitido un decreto o realizado alguna acción que hubiera creado tanta expectativa, discusión y rechazo como lo es el proyecto de ley de Reforma Fiscal (RF) que intenta implementar el poder ejecutivo en el país.
Sin importar el medio de comunicación que sea, o al bando que se pertenezca (gobiernista, oposición o neutrales), donde se esté: universidad, trabajo, lugares públicos o privados, comercios, cafeterías, carros o guaguas del transporte público e incluso en el metro y teleférico el tema de la reforma fiscal es el obligado.
Ahora bien, al parecer todo la ciudadanía sin importar el color de su partido político o su neutralidad, sin importar su salario, si es desempleado o chiripero, si se es taxista o motoconcho o si es ama de casa, salonista o trabajadora doméstica; mejor dicho sin importar a lo que se dedique, el rechazo a la información sobre una RF es total.
Solo hay que andar en algún medio de transporte público como los son: guaguas, metro, teleférico, carros públicos o estar en alguna filas de establecimientos comerciales, instituciones públicas y privadas; o estar en algún colmado cafetería o restaurante para darse cuenta la importancia y la oposición de la ciudadanía a esta reforma.
Carro público
Ayer al montarme a un carro de concho en la avenida San Vicente de Paul, seis personas lo ocupaban. El chofer y dos hombres en la parte delantera. Una señora de unos 50 años, un hombre de unos 40 años el cual llevaba una lonchera de comida y una caja de herramienta en su regazo a su lado una joven universitaria y yo en la puerta.
“Cobre chofer, antes de que llegue la reforma fiscal”, dije mientras le pasaba un billete de 100 pesos. Apenas dos o tres segundo después de terminar la frase y casi al unísono todo externaron su rechazo a la pieza legislativa que persigue convertir en ley el Gobierno.
“Yo sabía que este hombre no terminaría bien. Ahora como sabe que no se va a reelegir, hará un gobierno para dejarle todo resuelto a los empresarios y los ricos que son los dueños reales del país, y es mentira que ellos serán afectado por que siempre hacen que los pobres paguen todo”, expresó el chofer.
Después de eso una mezcla de conversación donde las palabras se decían una encima de la otra, pero todo era en contra de la imposición que quiere implantar el Poder Ejecutivo.
Te puede interesar leer: Reforma gravaría los solares baldíos
“Lo que uno no entiende es que si hay tanta evasión fiscal por qué no se busca una solución para una mejor recaudación y no se hacen más impuestos”, “A ningún maldito Gobierno le interesa lo que le pase a la gente aquí todos los partidos quieren llegar al poder para hacerse ricos”, “total si suben el ron, la comida o la medicina como quiera hay que comprarla”, según trozos de conversaciones.
En el metro
“Mire cómo andamos aquí todo aperruchado como sardinas, y ahora dizque la reforma es para mejorar el transporte pero hace más de dos años que van aumentar de tres a seis vagones y no hacen nada”, “al pueblo lo cogen de pendejo se necesita más dinero para poder robar más…. usted sabe lo que se gastó en la campaña y déjeme decirle que eso lo pagamos nosotros”, fueron algunas opiniones en el metro de SD.
Programas
Sin importar si son programas de televisión, radio o Internet, o si en su defecto son artículos de opinión en la prensa escrita. El tema de la reforma fiscal variara a favor o en contra dependiendo de la alineación política que tengan los dueños o “influencer” de dicho programas o a la cantidad de publicidad estatal que posean.
Es bueno saber que ahora hay cuatro bandos en la cuestión de la RF. Los del Gobierno que la defiende, los de la oposición que la satanizan, los empresarios que quieren resguardar sus intereses y los comentaristas neutrales, que sí hablan con la verdad y en defensa de la ciudadanía.
Protestas
El pasado jueves un grupo de jóvenes protestó en los alrededores del Congreso en rechazo al paquete fiscal. Ayer domingo el Colectivo de Organizaciones Sociales y Populares de San Francisco de Macorís y la Coordinación Campesina y Popular aprobó un llamado a huelga para los días lunes 28 y martes 29, en reclamo de varias demandas.
En varios puntos de la capital como: Gascue, Bella Vista, Naco, Evaristo Morales, Piantini, La Esperilla, entre otros puntos del polígono central de la ciudad hubo cacerolazos anoche.
Desde 7:45 a 8:15 de la noche, grupos de residentes de eso sectores se colocaron a los balcones de sus apartamentos y tocaron cacerolas. El ruido se escuchó en varias esquinas.
Conep
El Consejo de la Empresa Privada dijo debe haber un amplio diálogo amplio sobre el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, con el que el gobierno busca suspender estímulos, aumentar impuestos y combatir la evasión fiscal para elevar los ingresos en una cantidad equivalente al 1,5 por ciento del PIB.
Recaudar
El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochy), depositó la semana pasada en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, con el busca aumentar los ingresos del Estado en alrededor de 122,000 millones de pesos al año.