Dr. José Ramírez. (Foto: fuente externa)
Por: Nicole de la Cruz
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor José Ramírez aseguró que a pesar de que muchas marcas dominicanas, de mucho poder, insisten en la campaña de “Tócate, chequéate”, la autoevaluación no es un procedimiento adecuado para buscar prevención contra el cáncer de mama, con esta opinión dio inicio al mes de la prevención del cáncer de mama.
Ramírez sostuvo que “hace algunos años, en Estados Unidos ya se dejó de insistir con el tócate”. Dijo que la razón de esto se debe a que en el momento que una mujer, que no es médico, pueda tocar un tumor maligno en las mamas, este ya debería medir entre 2.5 y 3 centímetros de diámetro, a lo que ya sería un diagnostico tardío.
Por esta razón, sostuvo que la autoevaluación es una falsa percepción para la prevención de dicha enfermedad, para el experto la mejor recomendación es realizarse mamografías y sonografías anualmente a partir de los 40 años, añadió el especialista.
Ramírez aclaró que con las mamografías y sonografías no se busca disminuir los casos, sino el diagnostico temprano y que en países desarrollados se ha conseguido que más del 75 % de las pacientes de cáncer de mama sean diagnosticadas temprano, para que más del 90 % sean curadas.
El oncólogo manifestó no estar de acuerdo con que algunos doctores decidan mandar a las mujeres hacerse sonografías y dejar la mamografía por si surgen hallazgos, para él estos estudios deben realizarse juntos, ya que uno es el complemento del otro.
“No hay ningún riesgo con las radiaciones de la mamografía, porque la cantidad de radiación que se recibe con la mamografía es la misma que un día de playa y la mamografía es una vez al año”, afirmó Ramírez. “A pesar de que hemos ido mejorando con respecto a los equipos utilizados para estos estudios, reconoce que debemos insistir en cambiar los mamógrafos”.
El oncólogo advirtió, que la principal causa del cáncer de mama es que sea mujer y una de las prevenciones para esta enfermad es la comida sana, cambiar nuestra alimentación, porque aunque no resuelve el problema, lo mejora muchísimo. Para el doctor la solución de la alimentación se resume en una sola palabra: moderación, porque todo en exceso hace daño, como la comida chatarra y los carbohidratos.
En una entrevista en la emisora 106. 5 FM, indicó que entre las diferencias entre la mamografía y la resonancia magnética, se recomienda primero realizarse la mamografía y dejar la resonancia magnética por si surgen hallazgos especiales, “primero se debe realizar la mamografía, porque para una resonancia magnética en las mamas se debe inyectar un medio de contraste, pero sólo se debe hacer cuando hay hallazgos especiales”.