Por: Nicole de la Cruz
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La doctora Ángela Marmolejos asegura que los doctores que realizan los cuidados paliativos se enfocan en el paciente y no en la enfermedad, porque es fundamental para ayudar a los pacientes a tener una buena calidad de vida el tiempo que le quede.
“Nosotros nos enfocamos en lo integral de las personas, sus necesidades, los dolores físicos que pueda presentar el paciente, ansiedad, depresión y tratamos la espiritualidad de cada paciente”, aseguró.
La especialista aseguró que el cuidado de un paciente con esas necesidades es un trabajo en equipo, entre los doctores y sus familiares, “nosotros atendemos al paciente, a la familia y a sus cuidadores debido a que es un estado de shock para el paciente y sus familiares, cuando la enfermedad no tiene cura que están haciendo los arreglos para la muerte”.
La doctora aclaró que antes los cuidados paliativos iniciaban cuando un paciente y entraba a la etapa de fin de vida a causa de cualquier enfermedad, pero debido a los beneficios que trae para cada paciente se ha decidido incluir dicho cuidado desde el diagnóstico.
Marmolejos afirmó que los médicos paliativos son los únicos especialistas que se quedan con los pacientes hasta el final de la enfermedad, aunque no se halla nada que hacer, “somos los especialistas que nos quedamos hasta el final, porque cuando no hay nada que hacer para curar la enfermedad, nosotros nos quedamos para garantizarles un buen morir”.
La especialista paliativa, negó el mito de que los cuidados paliativos aceleran la muerte en los pacientes con alguna enfermedad grave, “el curso de la enfermedad y el curso de la muerte no es determinado por los cuidados, todo lo contrario, nosotros garantizamos que el tiempo que dure, lo haga de una forma amena acompañados de sus familiares”.
“Le damos cuidados paliativos a niños también, esos son los más dolorosos, por la fragilidad, a las personas mayores le damos el mismo trato, también le asistimos a mujeres que estén pasando por algún duelo prenatal debido a la pérdida del bebe”, concluyó.