José Lois Malkun, Economista. (Foto: Luis Ángel Montero).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista y exgobernador del Banco Central de la República Dominicana, José Louis Malkum, expresó que la ciudadanía puede estar tranquila, ya que en el país siempre hay dólares gracias a los ingresos en divisas.
“Le quiero dejar una cosa bien clara a la ciudadanía, aquí los dólares no faltan”, añadió.
Malkum enfatizó que los ingresos en divisas en el país para el año 2024, provenientes de diversas fuentes como exportaciones, remesas, turismo, zonas francas e inversión extranjera, podrían rondar los 40 mil millones de dólares.
Además, señaló que el Banco Central tiene las herramientas para intervenir en el mercado de divisas si fuera necesario. «Si el Banco Central quisiera, podría bajar el tipo de cambio del dólar a 58 pesos de manera artificial», comentó, pero aclaró que esa no es la intención.
Según el economista, la idea es permitir que el valor del dólar fluctúe de acuerdo con las condiciones del mercado, guiado por la oferta y demanda, en lugar de imponer una tasa fija que podría distorsionar la economía.
José Louis Malkum se expresó en estos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Con la Dra Controversia – Entrevista a José Lois Malkun, Economista y Ex Gobernador del Banco Central De RD
En relación a las operaciones del Banco Central con las entidades financieras, explicó que «en ocasiones, cuando los bancos comerciales tienen exceso de dólares, el Banco Central los compra y les entrega pesos, o viceversa. Si los bancos necesitan dólares, el Banco Central les proporciona las divisas y recibe pesos a cambio». Este proceso garantiza que la estabilidad en el mercado cambiario se mantenga, lo cual es fundamental para evitar especulaciones y volatilidad.
Malkum reafirmó que la tasa de cambio en la República Dominicana es muy estable, y destacó que el país está recibiendo un flujo constante de divisas, lo cual contribuye a mantener la fortaleza de la economía y a evitar preocupaciones sobre una posible devaluación del peso dominicano.