Ureña destacó que el problema de las caries en los dientes, pueden ser evitadas, sin embargo, desde que están no son reversibles (Foto: Carlos Rodríguez)
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- La estomatóloga Naivy Ureña, CEO de la clínica Dental Lux, compartió este lunes inquietudes frecuentes de los pacientes sobre algunos temas de salud bucal, medidas preventivas y soluciones para algunos problemas que son generados por diversas situaciones.
Ureña destacó que el problema de las caries en los dientes, pueden ser evitadas, sin embargo, desde que están no son reversibles, por lo que se debe corregir y seguir tratando para que no aparezcan.
“La gente por desconocimiento, falta de información no sabe con la frecuencia que tienen que visitar el consultorio, esperan a tener el dolor, el problema es que para visitarte no existe una costumbre de que el paciente vaya tres o dos veces al año al médico, la frecuencia la determinara la emergencia que se le presente al paciente” apuntó la doctora Ureña.
La doctora aseguró que las limpiezas bucales deben ser realizadas dos veces al año, sin embargo, estas dependerán de las costumbres, vicios que pueda tener una persona como el fumar, tomar vinos con frecuencia, las manchas en los dientes y alimentos que se consuman.
Ureña ofreció estas informaciones, al ser entrevistada en el programa “El Nuevo Diario Santiago”, conducido por los periodistas Dayleny Valenzuela y Adalgisa Castillo, de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 a.m. por “El Nuevo Diario TV”. Donde recomendó utilizar el hilo dental, el cepillo frecuente y visitar el consultorio para las limpiezas dentales.
“Se necesita un poco más de empatía, cuidado, cariño y de atención con esa persona que te eligió a ti, porque centro odontológico ahí un millón, cuando el paciente elige cruzar tus puertas, visitarte, llevarse de tus recomendaciones eso para uno vale demasiado” manifestó Ureña.
La CEO de la clínica Dental Lux destacó la utilización de las amalgamas, material de mayor uso en años anteriores y que quizás por su color no son muy utilizadas en la actualidad, pero no tienen nada de malo en utilizarlas y no existe un documento científico que pueda establecer daños en el estómago en caso de ingerir un poco de la sustancia.
La doctora respondió la pregunta sobre el sangrado durante el cepillado, que muchas personas piensan que podría ser por un problema de salud, sin embargo, toda enfermedad de salud controlada no será motivo de futuras consecuencias y el dentista será un especialista más de lo que visitan.
“No es por nada que uno se toma el tiempo para orientar a los pacientes, se debe valorar que tu estomatólogo se tome el tiempo porque hay mucha gente que se atiende con personas que no se toman ni siquiera la amabilidad de llamar al paciente al día siguiente, hay muchos que miran al paciente como billete de dinero no como persona” estableció la doctora.
Así, también manifestó que no está de acuerdo con agarrar a los niños mientras se le interviene en su proceso dental, ya que eso podría generarle ciertos disgustos y recursos negativos, y podría ser un motivo para no volver al consultorio.
La clínica Dental Lux odontología y centro de imagen dentales que estará pronto cumpliendo un año de haberse creado, está ubicada en la Plaza Tinto kilómetro 8 de la carretera de Licey con el teléfono 809-244-7615 de lunes a sábado, ofreciendo todos los servicios de especialidades como odontopediatría, estética, ortodoncias, implante, cirugía maxilofacial y bucal, periodoncia entre otras.