Entre los resultados más destacados del estudio, se encontró que el uso del medicamento disminuyó en un 84% las exacerbaciones. (Fuete externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La empresa Two Oceans in Health llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo y transversal del mundo real para evaluar la seguridad, tolerabilidad y efectividad de Fasenra® (Benralizumab) en el tratamiento del asma eosinofílica severa en pacientes dominicanos.
Entre los resultados más destacados del estudio, se encontró que el uso del medicamento disminuyó en un 84% las exacerbaciones (complicaciones asociadas a la enfermedad), e incremento en un 38% el control total o parcial de los pacientes con asma grave descontrolada. Además, 9 de cada 10 pacientes refirieron una mejoría significativa en sus síntomas, lo que les permitió retomar actividades diarias que habían abandonado, tanto personales como laborales. En cuanto a la seguridad, solo se reportó un caso de alergia de fácil control como evento adverso.
El estudio también buscaba entender si se mejoraba la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes, para lo cual se revisaron registros clínicos disponibles y se analizaron datos de una sub-muestra de personas que recibieron el fármaco durante al menos cuatro meses antes de la realización del estudio.
Los participantes fueron pacientes dominicanos diagnosticados con asma eosinofílica severa que habían recibido al menos cuatro dosis de Benralizumab entre mayo de 2023 y agosto de 2024. Los hallazgos preliminares de este estudio sugieren que el medicamento es efectivo y bien tolerado en el tratamiento del asma eosinofílica severa en la República Dominicana. Estos resultados podrían guiar a los tomadores de decisiones sobre el análisis de la posibilidad de incluir este medicamento en el arsenal terapéutico con que cuenta el país para tratar a poblaciones vulnerables.
El asma es una condición crónica que afecta más de 300 millones de adultos y niños en todo el mundo. Aproximadamente 20 % de las personas que la padecen han sido hospitalizadas o ingresadas en algún servicio de urgencias.
Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas. La inflamación crónica produce un incremento en la reactividad de la vía aérea y episodios recurrentes de sibilancias, dificultad respiratoria, tos y opresión torácica, especialmente en la noche y en la mañana. Estos episodios se asocian con obstrucción del flujo de aire y son reversibles espontáneamente o con tratamiento. La inflamación también causa un aumento en la respuesta bronquial a una gran variedad de estímulos.
El asma severa o difícil de tratar es la que no se controla a pesar de las dosis medias o altas de esteroides inhalados para mantener un control adecuado de los síntomas y reducir el riesgo de exacerbaciones. En estos pacientes, además de otras enfermedades asociadas, se debe tener presente el tipo o clasificación del asma, principalmente en aquellos que sean diagnosticados con asma grave o difícil de tratar, ello con el propósito de llevar a cabo un adecuado enfoque terapéutico
Entre los tipos de asma que se ha identificado se pueden citar el asma alérgica o de inicio temprano, asma eosinofílica de inicio tardío, asma inducida por ejercicio, asma asociada con obesidad y asma neutrofílica. En particular, el asma de inicio tardío o asma eosinofílica severa, se puede definir como un tipo de asma con inicio de los síntomas en la vida adulta en un paciente sin síntomas respiratorios preexistentes, con un inicio tardío de la enfermedad y resistencia a los esteroides. La mayoría de estos individuos presentan rinosinusitis crónica o poliposis nasal, que generalmente preceden al desarrollo del asma