El Estado dominicano invirtió cerca de dos mil millones de pesos en la remodelación del Estadio Olímpico Félix Sánchez, con miras a la celebración del Mundial de Fútbol Femenino Santo Domingo 2024 y los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026.
El estadio luce completamente renovado: el césped, la pista de atletismo y las graderías están en impecables condiciones.
Las áreas de oficinas también fueron remodeladas y actualmente albergan al Comité Organizador de los Juegos y a la Comisión encargada de la supervisión de las instalaciones.
Esta Comisión está integrada por profesionales destacados en diversas áreas: Juan José Guzmán, director financiero; el arquitecto Caonabo Castro, gerente de operaciones; Luis Taveras, encargado de eventos; y Claudio Méndez, quien se desempeña como financiero. Sin duda, un equipo de gran calidad.
Sin embargo, instituciones, figuras vinculadas al deporte y miembros de la prensa han expresado que, tras esta costosa remodelación, el estadio no debería ser utilizado para eventos
extradeportivos.
A pesar de estas opiniones, las autoridades responsables decidieron permitir el alquiler para este tipo de actividades, confiadas en que “es posible realizarlas sin causar deterioros significativos”.
La primera prueba fue un éxito: un concierto masivo de la cantante Ana Gabriel. Se celebró en el estadio, y al día siguiente se constató que las instalaciones permanecían intactas. Ni el césped ni las graderías sufrieron daños, y los equipos fueron retirados sin inconvenientes. Ante estos resultados, debo admitir que he cambiado mi postura y ya no me opongo a la realización de eventos.
extradeportivos en el estadio.
El Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Deportes y el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe elaboraron un reglamento para el alquiler del estadio.
Este documento, ahora gestionado por la Comisión de Profesionales, establece estrictas condiciones:
- No se permite taladrar, clavar, perforar ni pintar las paredes.
- El arrendatario debe cubrir cualquier daño que pudiera ocurrir durante el evento.
Además, se debe realizar un pago anticipado de 125 mil dólares por cada evento, una suma que se destina al Comité Organizador de los Juegos.
Confiando en la gestión responsable de esta Comisión, el próximo 29 de diciembre se llevará a cabo otro gran espectáculo en el estadio, esta vez a cargo del Grupo Aventura.
Conozco de primera mano la profesionalidad de varios integrantes de la Comisión encargada del mantenimiento del estadio y estoy seguro de que cumplirán con su labor. Por ello, considero que podemos estar tranquilos respecto a los
alquileres para eventos extradeportivos en el Estadio Olímpico Félix Sáchez.