EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El exdiputado Dionisio Restituyo, llamó este viernes al Gobierno dominicano a evitar la repetición de deportaciones injustas de haitianos.
Restituyo recordó la crisis ocurrida en 1991 durante el Gobierno de Joaquín Balaguer, cuando más de 200,000 haitianos fueron deportados en dos meses, lo que resultó en graves violaciones a los derechos humanos y la pérdida de sus pertenencias.
Subrayó la importancia de Haití como el segundo socio comercial de la República Dominicana, con un intercambio comercial que asciende a 5,000 millones de dólares anuales en el ámbito informal.
El exlegislador se expresó en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Liliam Mateo, Domingo Ramírez y Rey Raul Sully, en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
“La balanza comercial es desproporcionada: los haitianos representan sólo el 8 % de lo que nos venden, mientras que los dominicanos les venden el 92 %”, comentó, aludiendo a una de las balanzas más desiguales del mundo.
El excongresista también cuestionó la capacidad del Gobierno para identificar y ubicar a los haitianos indocumentados que se proponen deportar, enfatizando la necesidad de un enfoque más humano y justo hacia el tema migratorio.
Asimismo, abogó por el cumplimiento de la ley, pero enfatizó que el Estado debe actuar con responsabilidad y consideración hacia todos los involucrados.
“La sociedad dominicana no debe ver el tema migratorio como un campo deportivo. Es un asunto serio que involucra corrupción en la frontera, trata de personas y tráfico de armas”, afirmó.
Además, destacó la significativa contribución de la mano de obra haitiana en sectores claves como la agricultura y la construcción, sugiriendo que “un día sin haitianos en República Dominicana” podría evidenciar el impacto profundo que tienen en la economía nacional.