Luis Reyes, Economista y exdirector de presupuesto 2012-2020 (Foto: Luis Montero)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exdirector de Presupuesto durante el período gubernamental 2012-2020, Luis Reyes, cuestionó la propuesta del presidente Luis Abinader de fusionar instituciones gubernamentales, argumentando que, para lograr ahorros presupuestarios, es esencial la cancelación de personal.
Reyes destacó que no es posible generar ahorros significativos sin desvincular empleados, y criticó al Gobierno por anunciar estos cambios sin un plan detallado, lo que genera incertidumbre entre los empleados y el público. «Algo que podríamos criticar con mayor contundencia es el hecho de que lo ha hecho sin aportar los detalles que permitan tener una idea más precisa», afirmó Reyes.
El exdirector de Presupuesto también señaló que la fusión de instituciones, según su criterio, llevará a una desmoralización del personal afectado. Aseguró que el único modo de lograr un ahorro de 25 mil millones de pesos es mediante la desvinculación de empleados, ya que las fusiones por sí solas no producirán el ahorro prometido.
“Es la única manera en la que se puede lograr ahorrar 25 mil millones de pesos porque las fusiones de esas instituciones no traerán ningún ahorro”, expresó durante una entrevista con los comunicadores Rafael Zapata, Jabes Ramírez y Nadia Andújar en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
El Nuevo Diario AM – Entérese de las fusiones de ministerios e instituciones en el gobierno planteado por Luis Abinader; Luis Reyes analiza declaración de patrimonio del presidente Abinader
Además, Reyes recomendó que, además de las instituciones mencionadas, se revisen unas 20 entidades adicionales que podrían ser eliminadas o fusionadas para optimizar el funcionamiento del Estado. Criticó la existencia de instituciones pequeñas y redundantes, sugiriendo que muchas de ellas podrían agruparse para reducir la duplicidad de funciones.
Puso como ejemplo a la Comisión Barrial, ODC y Comunidad Digna, argumentando que estas entidades podrían fusionarse en una sola, adecuada en tamaño para cumplir con la función requerida. “Es posible que se necesite una institución como esa, pero no se necesitan 5 o 6”, dijo.
Reyes enfatizó la necesidad de un trabajo técnico y la participación de expertos para evaluar las posibilidades de ahorro y mejorar la eficiencia de los procesos. Cuestionó también si el Gobierno tendrá la valentía de cancelar a los empleados de las dependencias que se fusionen. “En eso consiste, si vamos a fusionar, entonces las cosas que son redundantes deberíamos achicarlas”, afirmó.
El exdirector de Presupuesto también cuestionó cómo se logrará el ahorro de 25 millones de dólares anunciado, señalando que muchas de las instituciones que se eliminarán no suman ni 500 millones de pesos.
A pesar de sus reservas sobre los anuncios de reingeniería del presidente Abinader, reiteró su apoyo a una reingeniería profunda del Estado, subrayando que debe realizarse con rigor para lograr el impacto deseado. “Debemos hacer una reingeniería con todo el Estado y todo el rigor para que realmente pueda surtir el efecto que se percibe”.