Omar Ramírez. Fuente externa.-
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Ante la pregunta de cómo deben prepararse los gobiernos ante la realidad del cambio climático, el especialista en el tema y exministro de Medio Ambiente, Omar Ramírez, señaló que esto ha hecho que los países desarrollados tomen más en serio la política de planificación.
De acuerdo a una nota de prensa, dijo que los Estados modernos están trabajando el aspecto preventivo, cómo aumentar la conciencia y la resiliencia de las personas y de las comunidades en conjunto con los ayuntamientos.
“Nosotros tenemos que profundizar en que el Ayuntamiento ya no es solo para recoger la basura, que es el gobierno local más cercano al ciudadano. Entonces, al ser así, toda la política de planificación territorial debe estar articulada en el ámbito donde se desarrolla”, apuntó Ramírez.
Manifestó que lo que hay que hacer ahora en el país es trabajar en la toma de conciencia y resiliencia ante los fenómenos que impactan, destacando como amenazas la sequía, la migración, entre otros elementos.
El especialista en cambio climático Omar Ramírez, quien participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en su edición número 29, también conocida como Cop29, realizada desde el 11 al 22 de noviembre en Baku-Azerbaijan, manifestó que República Dominicana es uno de los países que está cumpliendo con la promesa de reducir entre un 20% a 27% sus emisiones absolutas.
“Es un esfuerzo muy grande porque eso significa que parte del presupuesto nacional tiene que ir a la inversión de las tecnologías y de los esfuerzos para reducir esas emisiones tanto en el aparato productivo como en la parte económica que tienen un componente de emisión”, detalló Ramírez.
Los fenómenos naturales: ahora son más intensos y frecuentes
Omar Ramírez explicó que ciertamente hemos tenido fenómenos hidrometeorológicos, pero que estos no sucedían ni con la intensidad ni con la frecuencia que ocurren ahora, recordando que, por ejemplo, “en el año 2008, el 8 de diciembre fue la tormenta Olga, totalmente fuera de temporada”.
A propósito del surgimiento recientemente de ciclones zurdos y las DANA que azotaron a España inundando algunas localidades, Ramírez señaló que la humanidad tiene que hacer conciencia de que la naturaleza cobra las cosas derivadas de situaciones provocadas por los seres humanos, citando como ejemplo que “muchas veces empezamos a edificar en sitios donde antes había arroyitos que de repente desaparecieron y luego vuelven y retoman”.
“Todos esos fenómenos que están ocurriendo hoy, a diferencia de épocas geológicas anteriores, son más intensos y frecuentes, eso es lo que hace que se tipifique como un cambio climático antropogénico”, detalló Ramírez.
Trabajan en el Análisis de brechas sobre la contribución determinada
Omar Ramírez adelantó que actualmente trabaja en el “Análisis de brechas sobre la contribución nacional determinada”, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, bajo las directrices del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del Consejo del Cambio Climático.
“¿Qué es el ´Análisis sobre la contribución nacional determinada´? Es un instrumento de planificación de segundo nivel que está íntimamente articulado con la Estrategia Nacional de Desarrollo que tiene en su cuarto pilar abordar el cambio climático y la gestión de riesgo”, explicó Ramírez.
Manifestó que estas dos agendas articuladas en República Dominicana tienen que trabajarse de manera estrecha porque la parte de emergencia es la de la asistencia posdesastre.
Adelantó que trabajan en identificar esas brechas tanto informativas como operativas, para mejorar esos aspectos y proceder con la Asistencia de brechas sobre la contribución determinada, que es obligatoria a partir del Acuerdo de París, ejercicio que se hace cada cinco años y que República Dominicana hizo en el 2020 y ahora hará en junio de 2025.
Ramírez, quien además trabaja para una organización del cambio climático que apoya a instituciones de gobiernos para que cumplan sus metas, destacó que en este caso están apoyando al Gobierno dominicano para que prepare los cuerpos de negociadores, como ya lo han hecho con otros países.
Entiende que es importante formar recursos humanos en el tema del cambio climático porque es un tema inmediato y futuro: “O sea, de las tres grandes crisis que tiene la humanidad hoy, el cambio climático es una de ellas, y no menos importante que la económica y otras crisis sociales que se están dando”.
Dio crédito a los gobiernos por sus trabajos en materia energética, elogiando a República Dominicana, la cual dijo tiene hoy día una de las matrices más diversificadas de la región en este renglón.
“Nosotros tenemos 8 tipos de fuentes de energía y estamos haciendo la transición energética de un país de alto consumo… En el año 2000 teníamos un 92 al 94% de dependencia de combustible fósil, eso se ha reducido hoy a un 84% u 85% y se va a seguir reduciendo”, señaló.