EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La experta en migración, Neyvi Tolentino, explicó por qué el consulado de España en República Dominicana ha generado preocupación, debido a la gran cantidad de visados españoles negados a ciudadanos dominicanos.
En una entrevista para El Nuevo Diario, la abogada expuso que esta situación se debe a varios factores: “primero hay que analizar a la persona que hace la solicitud, si cumple los requisitos con los medios económicos que establece el reglamento de extranjería, para poder tener el derecho a un visado”.
También aseguró que esto se debe al desconocimiento del reglamento migratorio español, donde según la especialista, se establece que cada solicitante debe tener 102 euros por cada día de estancia en territorio español, eso se aplica en general para las personas entrar a la comunidad europea, así como la demostración de su estadía.
La experta en migración explica que todo el interesado que desee obtener un visado de turismo para territorio español, debe demostrar el arraigo que indique que esa persona volverá a su país luego que se cumpla su estadía en Europa.
“La persona debe presentar una carta de trabajo especificando el tiempo laborando en la empresa y que se le ha otorgado una temporada de vacaciones, debe tener demostración de que posee bienes en territorio dominicano, si tienen hijos deben estar inscritos en la escuela”, aseguró.
En ese sentido, el solicitante debe demostrar que es una persona que retornará a su país natal una vez complete la estadía en el territorio español.
Otros de los errores en que la experta hace énfasis es en la presentación incorrecta de los documentos, destacando la importancia de que estos sean “certeros y que demuestren su intención de un viaje de turismo, trabajo, cultural u otro”.
Tolentino recomendó a todos los solicitantes solicitar revisión en caso de una negación de visado en el consulado español.
La abogada, quien también es dominico-española, explicó que en caso de que el consulado de España niegue o cambie las instancias permitidas en un visado de turismo puede ser debido a varias situaciones, las cuales la institución le dará las explicaciones correspondientes.
“La opción de un recurso administrativo ante el consulado indicando que usted no está de acuerdo con esa negación, debe de sustentar las razones por la cual le están negando ese visado y en base a esa denegación, que no está de acuerdo con ese rechazo siempre y cuando tengan las pruebas válidas para refutar la situación”, agregó.