EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La experta en finanzas personales, Dileiny Concepción, resaltó este miércoles la importancia de planificarse adecuadamente para manejar los gastos fijos y cómo esta estrategia puede ser clave para sobrellevar los meses de escasez.
Según Concepción, la clave está en realizar un esquema de planificación financiera que permita promediar los meses buenos con los que no lo son tanto, para lograr una estabilidad económica.
“Este mes de diciembre, por ejemplo, es importante promediar. Si logramos tener un mes de ganancias, es fundamental guardar para los tiempos de escasez. La planificación financiera debe ser una prioridad en cada hogar”, expresó.
La especialista manifestó sus opiniones, al ser entrevistada por los comunicadores, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra y Raquel Rodríguez, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa)
En ese sentido, destacó que, en general, muchas personas no tienen clara su situación financiera, lo que afecta su capacidad para tomar decisiones responsables.
“El dominicano, en su mayoría, gasta más de lo que gana. Esto depende de la planificación de cada persona, y muchas veces las personas ni siquiera saben cuánto ganan realmente debido a las deducciones en sus salarios”, dijo.
Concepción sugirió que uno de los pasos clave para mejorar la gestión financiera personal es elaborar un presupuesto detallado que permita conocer el ingreso neto, es decir, lo que se recibe después de las deducciones.
“Es fundamental que cada persona se ocupe de identificar sus ingresos netos para poder planificar sus finanzas con mayor precisión y evitar gastos innecesarios”, apuntó.
Añadió que muchas personas gastan el dinero antes de recibirlo, lo que genera problemas financieros a largo plazo, por la falta de planificación es uno de los principales factores que contribuyen a este comportamiento.