Félix ‘El Gato’ Mantilla. (Foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN, PUERTO RICO. – El expelotero puertorriqueño Félix ‘El Gato’ Mantilla, quien disputó el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas en 1965 con los Medias Rojas de Boston, falleció a los 90 años, confirmaron fuentes deportivas.
«Luto en la familia Criolla Lamentamos profundamente el fallecimiento de Félix Mantilla, figura histórica de nuestra franquicia y del béisbol puertorriqueño durante las décadas de los años 50 y 60. Descansa en paz», expresaron los Criollos de Caguas, franquicia con la que jugó Mantilla en Puerto Rico.
Mientras, Miguel Méndez, alcalde de Isabela, municipio en la costa noroeste de Puerto Rico y donde nació el exintermedista, también lamentó el fallecimiento de Mantilla.
«Con mucho pesar recibo la noticia del fallecimiento de Félix Mantilla, una estrella del ‘baseball’ de nuestra ciudad y cuyo nombre le fuera otorgado a nuestro estadio municipal», sostuvo Méndez en su página de Facebook.
«Aunque no residía en Puerto Rico, siempre se mantenía al día de todo lo que aquí acontecía a través de sus familiares, con quienes tuve la oportunidad de compartir cuando iniciamos la reparación del estadio. A ellos y todos los que le conocieron y aprecian, les envío mis sinceras condolencias. Que en paz descanse Felix Mantilla», agregó el alcalde.
Mantilla jugó 11 temporadas en las Grandes Ligas con los Bravos de Milwaukee, Mets de Nueva York, Medias Rojas y Astros de Houston, destacándose en la segunda base.
Mantilla debutó en Las Mayores en el año 1956 con los Bravos. Al año siguiente ganó su único campeonato con los Bravos, equipo en el que estuvieron los inmortales Hank Aaron, Warren Spahn y Eddie Mathews. También estuvo el también lanzador puertorriqueño Juan ‘Terín’ Pizarro.
Con los Bravos Mantilla estuvo hasta la temporada de 1961, hasta que pasó a los Mets en las Grandes Ligas en 1962.
Tres años más tarde, en 1965 participó en su único Juego de Estrellas con los Medias Rojas, cuando desplegó una destacada campaña ofensiva, cuando en 150 partidos bateó para .275 con 18 cuadrangulares y 92 remolcadas. En la temporada de 1964 conectó 30 jonrones.
En Puerto Rico jugó 12 temporadas, once de ellas con los Criollos de Caguas y una con los Senadores de San Juan.
En total, en la liga invernal puertorriqueña, conectó 70 cuadrangulares y se robó 86 bases.