Sectores de las áreas de los paneles solares y del sistema energético tradicional favorecieron la creación de un sistema equilibrado de pago en el uso de la energía renovable.
La inquietud fue planteada en las vistas públicas convocadas por la Superintendencia de Electricidad (SIE), con el propósito de elaborar el Reglamento para la Aprobación, Interconexión y Regulación de Generación Distribuida en Energía, que regulará, entre otros aspectos, el uso de los paneles solares.
Dichos sectores entienden que lo ideal sería que se cree en el nuevo reglamento un sistema equilibrado en el que todos paguen, sin sacrificar a ninguna de las partes.
El nuevo reglamento se encargaría de regular los requisitos de interconexión de los sistemas de energía solar conectados a las redes de distribución, tanto de las empresas distribuidoras, como de los sistemas aislados.
Actualmente, y tras el crecimiento que ha experimentado el negocio de los paneles solares, existe la urgencia de buscar una salida viable para equilibrar las pérdidas que están teniendo las distribuidoras con el uso de las líneas de distribución por parte de los usuarios de paneles solares, debido a que siguen conectados al sistema.
Puedes leer: Sugieren acciones para reducir déficit del sector eléctrico
“El modelo debe de organizarse para no afectar la organización de la red, mucho menos a terceros y al usuario mismo que la suministra”, afirmó el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, al ofrecer las palabras de introducción, previo al inicio de las intervenciones, en las que participaron representantes de las distintas empresas de paneles solares, quienes también defendieron su tesis en medio de las demandas para que el sistema sea regulado.
El abogado Marcos Ortega, a título personal planteó la necesidad de evitar que se les siga cargando a los usuarios del sistema energético tradicional el costo en el que incurren los propietarios de paneles solares.