Santo Domingo.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), que contribuye como contrapeso desde la sociedad con el fortalecimiento organizacional en diversos ámbitos, instó ayer a los actores del sistema judicial a sustentar los casos con pruebas y no en teorías, con lo que aportarían a no extender tanto los procesos.
Y es que, según el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, la lentitud que se observa en los procesos judiciales del país debe dejar algunas lecciones, siendo la primera que el contenido de los expedientes instrumentados por el Ministerio Público no tiene que estar en miles de páginas.
Citó como ejemplo a Estados Unidos y países donde los sistemas funcionan, en los cuales los expedientes no llegan a 80 páginas, mientras se enfocan en la parte criminal que tiene que ver con la corrupción y no desde el punto de vista económico.
“Es que es un crimen desde el punto de vista institucional, porque lo que más corroe es la corrupción; entonces también los actores tienen que entender que los casos no se sustentan sobre la base de teorías, sino de pruebas”, manifestó Castaños, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Solicitudes excesivas
De igual forma, dijo que no critica al Ministerio Público por el excesivo nivel de solicitudes de prisión preventiva como medida de coerción, sino a los jueces que la conceden.
“A fin de cuentas el Ministerio Público es una parte del proceso penal, pero los jueces están para garantizar derechos y de actuar imparcial”, explicó.
Detalló que en el país se negocia sólo 10 % de los casos, mientras el otro 90 % llega a judicializarse, cuando esto debería ser diferente; es decir, 90 % con acuerdos o negociaciones y el resto a los tribunales.
Precisó que no hay forma de que un sistema penal se sostenga cuando el 90 % de lo que le llega al sistema termina conociéndose en un tribunal, “entonces esas son de las cosas que nosotros tenemos que comenzar a evaluar”.
Participación en 34 años
El organismo, que lleva 34 años velando por la institucionalidad en diversas instancias, ha tenido participación en procesos trascendentales como la reforma constitucional de 1994, así como la del 2010, con la que se pasó de un Estado liberal a uno social y democrático de derecho, entre otros.
Sin embargo, Finjus no participó en la reforma del 2002, 2015 o 2019, ya que en estas se trataba de introducir la reelección presidencial.
Para la más reciente, que fue la reforma número 40 de la Constitución de la República, que cumplió ayer sus 180 años, el vicepresidente de Finjus indicó que fueron consultados y realizaron algunas propuestas.
No obstante, puntualizó que les hubiese gustado que tocaran aspectos como la Cámara de Cuentas, para que en lugar de cinco miembros sólo sea uno, ya que hasta ahora esto ha traído problemas de gobernabilidad cuando hay desacuerdos entre estos.
“Y esta misma reforma constitucional implica que teníamos que reformar 6 leyes, como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el reglamento de este, la Ley Orgánica del Ministerio Público, el tema de los procuradores generales adjuntos, que nombra ahora el CNM”, aseveró Castaños.
Esto así porque ahora es ese consejo el encargado de seleccionar el procurador de general, por lo que resaltó que por primera vez un presidente se despoje de ese derecho.
Agregó que hay que revisar la Ley Electoral porque se unificaron las elecciones y, por ende, hay que evaluar el número de diputados en algunas provincias, así como el sistema político.
En ese sentido, destacó que el país ha avanzado con procesos que cada vez son más legítimos.
Reforma policial
Castaños puntualizó que la reforma de la Policía en la que participan se trata de un proceso largo, que inició con la mejora de las condiciones laborales, lo que ha llevado a que cada vez más personas quieran integrar ese cuerpo.
Los nuevos uniformes contarán con 13 funciones, incluido un código QR y serán utilizados por policías certificados.
De acuerdo con Elena Viyella de Paliza, miembro del Consejo de Directores, se van a graduar 776 nuevos policías que saldrán a las calles supervisados para hacer pasantías. Habrá seis ejes para acceder a la Policía, entre ellos, sistema de carrera, la estructura y funcionamiento de la institución, servicios públicos y disciplina.
Deficiencia sistema
— La víctima
El vicepresidente de Finjus indicó como una deficiencia que la víctima se sienta desprotegida por el Ministerio Público, cosa que no sucede con los imputados representados por la Defensoría Pública.
Finjus es 81 entre 2,000 centros pensamiento
Posición. Con la experiencia de casi 35 años, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) fue escogida en el número 81, dentro de más de 2,400 centros de pensamiento de América Latina que fueron evaluados por el Centro de Pensamiento de la Universidad de Pensilvania.
“Es decir, que tenemos una experiencia, un acervo, y eso es lo que nos ha permitido estar en contacto permanente con los órganos del Estado”, expresó el vicepresidente de la organización.
Explicó que como tienen una visión de Estado están constantemente apuntado a su fortalecimiento, sobre todo en lo que tiene que ver con los cambios institucionales en cada una de las instancias.
br>Source link