EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, afirmó este jueves que el futuro de la educación superior en República Dominicana es “promisorio”, luego de que el presidente Luis Abinader anunciara la unificación de esta institución con el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd).
García Fermín aseguró que el país ha avanzado “fuertemente” en la educación superior y citó, además, que la preuniversitaria ha mejorado en los últimos 4 años.
“Ahora estamos en un proceso que busca la fusión de estos dos ministerios y para ello el presidente ha creado una comisión de estudios, análisis, y ponderación de ese proceso que pretende que la educación en sentido general en el país se fortalezca”, aseveró el ministro.
Explicó que esta comisión, creada mediante decreto por el presidente Abinader, dispone de 6 meses para presentarle la propuesta de la fusión de los ministerios al Poder Ejecutivo, y posteriormente llevarlo al Congreso Nacional dominicano a los fines de aprobación.
La entidad aclaró que este proceso debe realizarse con la mayor transparencia y participación de todos los sectores de la vida educativa de República Dominicana.
¿Está preparado el Minerd para asumir este gran reto?
Explicó sobre este particular, que el funcionario a cargo de esta responsabilidad en conjunto con su equipo debe mostrar una actitud pro-positiva y trabajar para que el sector que represente o que le corresponda dirigir se eleve al más alto nivel.
En cuanto a la educación preuniversitaria afirmó que esta viene arrastrando problemas desde hace muchos años y situaciones que requieren ser superadas.
El también académico dijo que se requiere de un mayor esfuerzo de parte de los involucrados en la educación del país.
“Yo creo que hay que verlo desde una perspectiva positiva, en ese sentido entiendo que lo correcto es que lo discutamos, creo que nos han dado una oportunidad excelente a través de la creación por parte del presidente de la comisión, que tiene a bien dirigir este proceso de fusión”, agregó el titular del Mescyt.
Por Rosa Galán