EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ginecólogo Pablo de la Mota subrayó este jueves, la importancia de llevar a cabo un embarazo normal siguiendo las recomendaciones médicas.
De la Mota consideró fundamentales los aspectos en el proceso de gestación y las complicaciones que pueden surgir.
Según el especialista, el embarazo comienza con la unión de un óvulo y un espermatozoide, tras significar que aproximadamente a los 15 días, el óvulo fertilizado se desplaza a través de la trompa de falopio hacia el interior del útero.
El profesor universitario se refirió al tema al ser entrevistado por el especialista Elías Grullón en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Sin embargo, el experto advirtió que en algunas ocasiones el endometrio puede caer hacia atrás en la pelvis, lo que se conoce como aborto tubárico, que podría dar lugar a un embarazo ectópico.
El profesional de la medicina también abordó la posibilidad de que el óvulo se implante en el epiplón, una membrana rica en grasa y vascularización que protege los órganos de la cavidad abdominal.
“Si el óvulo se implanta en el epiplón, encontrará alimento y una adecuada irrigación sanguínea, permitiendo su crecimiento normal. En estos casos, se debe realizar una cesárea para extraer al bebé”, explicó.
De la Mota aclaró que en situaciones donde el óvulo se ha alojado en el epiplón, al manifestar que el realizar una cesárea, cortando el cordón umbilical y dejando la placenta en su lugar.
“La placenta se absorberá y se calcificará, sin generar complicaciones posteriores”, añadió y a su vez instó a las futuras madres a seguir las recomendaciones de sus médicos para asegurar un embarazo saludable y exitoso.