EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ginecólogo y obstetra Pedro González señaló que alrededor del 99% de las personas han tenido contacto en algún momento de su vida con el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo.
González destacó la alta prevalencia de esta infección y explicó que el VPH es el causante de diversas complicaciones, siendo el cáncer de cuello uterino la segunda causa de mortalidad en mujeres en la República Dominicana, después del cáncer de seno.
El especialista indicó que existen más de 200 subtipos del VPH, lo que hace que su dinámica de transmisión y manifestación sea muy variada en el hombre o la mujer.
El oncólogo habló sobre este y otros temas, al ser entrevistado por la comunicadora Uzzilis Encarnación en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En este sentido, resaltó que, a pesar de la preocupación generalizada por enfermedades como el HIV y la hepatitis, que son vistas como las más catastróficas, el cáncer de cuello uterino, causado por el VPH, debe recibir mayor atención, ya que es una de las principales causas de mortalidad femenina en el país.
El también laparoscopista, destacó que el VPH es un virus de ADN que no se transmite por el contacto con objetos inanimados, sino principalmente por contacto sexual.
Asimismo, señaló que la transmisión también puede ocurrir por contacto de piel a piel e incluso por saliva, con una tasa de contagio que oscila entre el 10% y el 20%.
A pesar de su alta prevalencia, González enfatizó la importancia de la prevención y la detección temprana de las infecciones por VPH, dado su vínculo directo con el cáncer cervical.
«La vacunación y las pruebas de detección son fundamentales para reducir la incidencia de este tipo de cáncer, que, si bien es tratable cuando se detecta a tiempo, sigue siendo una de las mayores preocupaciones en salud pública femenina», señaló el especialista.
En ese contexto, consideró crucial seguir promoviendo la educación sobre el VPH y su impacto en la salud de las mujeres y los hombres, con el fin de reducir los riesgos asociados y mejorar los índices de diagnóstico y tratamiento.