Santo Domingo .-La segunda ola de reformas anunciada ayer en la tarde y explicada por el presidente de la República y algunos ministros del Gobierno sostuvieron que tienen contemplada la unificación de ministerios y otras instituciones, congelar la nómina pública y una serie de prohibiciones para la contención de gasto público.
El presidente Luis Abinader, durante su introducción de la reforma del gasto público, puntualizó que muchas de estas medidas requerirán aprobación del Congreso Nacional y el objetivo es hacer un gobierno más eficiente y eficaz. Además de optimización de recursos para permitir liberar recursos financieros y humanos, redireccionando hacia áreas salud, educación y seguridad ciudadana.
Al pasar la palabra a Sigmund Freund, ministro de Administración Pública, añadió, además de esos objetivos antes citados por el presidente, mejorar la coordinación para reducir la dispersión y el trabajo entre organismos.
También se eliminarán duplicidades, suprimiendo entidades cuya razón de ser ya no existe o que pueden ser asumidas por otros organismos, y, por último, se buscará reducir la burocracia en favor de una estructura estatal más simple y una administración más ágil y efectiva.
Freund, al desglosar las fusiones claves inició por los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el de Educación (MINERD).
Sobre esto dijo que se persigue la integración del sistema educativo, evitando la fragmentación entre niveles (inicial, básica, secundaria, superior), lo que reducirá gastos y aumentará la coherencia en las acciones para mejorar el aprendizaje.
En cuanto al componente de ciencia y tecnología del Mescyt, se enviarán a otro ente que destinará sus esfuerzos en estos aspectos, incluyendo acciones de innovación.
El funcionario, al proseguir, dijo que la segunda fusión corresponderá al Ministerio de Hacienda y al de Economía, Planificación y Desarrollo, dando lugar al Ministerio de Hacienda y Economía, para mejorar la coordinación y la eficiencia en la gestión pública.
Se suprimirá el Ministerio Administrativo de la Presidencia y se convertirá en Secretariado Administrativo bajo la Presidencia, para lograr una sola coordinación en todas las áreas transversales y de soporte, y mejorando los recursos humanos.
De igual modo, los Comedores Económicos se integrarán al Plan Presidencial contra la Pobreza para mejorar la coordinación y la eficiencia, dado que ambas instituciones brindan servicios similares a la población. El presidente dijo que habrá una tercera ola de reformas, pero no especificó cuándo.
Contención del gasto
El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, citó que entre las medidas están la de eficientizar el uso de la publicidad estatal, concentrando la misma únicamente en las instituciones que deben hacer uso de la publicidad y darle un contenido educativo e informativo.
También, la prohibición de compra de vehículos no utilitarios, la prohibición de gastos destinados a eventos generales y celebraciones de aniversarios de las instituciones y la prohibición de impresión de memorias institucionales, que a partir de ahora serán digitales.
Otras medidas son, la congelación de la cantidad de empleados públicos en cada institución a los niveles de agosto de 2024.
Se exceptúan de esta disposición la contratación de policías, militares, personal médico y personal docente.
El MAP podrá de forma extraordinaria aprobar dispensas dependiendo de la naturaleza y razonabilidad de la necesidad.
Para esto se otorga un plazo máximo de 4 meses para realizar las implementaciones de lugar.
Asimismo, los viajes al exterior por parte de las instituciones deberán contar con el visto bueno de su órgano rector.
Proyección
25 Mil millones.
Estima el Gobierno que se ahorran con la fusión y eliminación de algunas instituciones, según sus análisis.
Monte Piedad y Condex, eliminadas
Más instituciones. Entre las eliminaciones estratégicas, de acuerdo a los detalles dado por Sigmund Freund, ministro de Administración Pública, están la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo de Desarrollo Dominicano del Exterior (Condex), el Consejo Nacional de Población y Familia y la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria.
Asimismo, se fusionarán la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía.
La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos se fusionará con el Acuario Nacional.
br>Source link