EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN ECONÓMICA.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció el pasado viernes que presentará este lunes todos los detalles concernientes a la nueva reforma fiscal en su encuentro LA Semanal con la prensa, tema que ha generado controversias entre diversos sectores del país.
De su lado, la Asociación Dominicana de Productores del Ron (Adopron), mostró su inquietud en torno a esta Ley de Modernización Fiscal, ya que teme que al sector del ron se le agreguen más impuestos. Adopron dijo que el alza de éstos podría afectar de manera negativa a los consumidores y al sector formal, haciendo posible el comercio ilegal de las bebidas entre otras consecuencias fatales, como la baja recaudación que hasta ahora permanece latente en el sector ronero.
En torno a las bebidas alcohólicas, Adopron recordó que la refomal fiscal del 2012 (Ley 253-12) hizo posible que existiera un efecto no positivo en los consumidores, ya que el comercio ilícito se incrementó y varios ciudadanos fueron intoxicados gracias a bebidas adulteradas.
De su lado, la Asociación de Hoteles y Turismo del país (Asonahores), instó al Gobierno a que sea precavido al inspeccionar el sistema de los sectores productivos de la República Dominicana, para que en conjunto con la reforma fiscal, éstos sigan impactando de forma positiva a la economía. David Llibre, presidente de esa entidad, evocó que el turismo es el área encargada de causar el progreso de la industria, de la agropecuaria y del ámbito de los servicios en la nación, por lo que, afirmó que ese sector aporta 12 veces más a la economía que lo que simboliza para el Estado el sacrificio fiscal, y es una de las características que a su entender, debe ser tomada al momento de abordar la Ley de Modernización Fiscal.
Sin embargo, aunque existen rumores de que la reforma fiscal que se implementara este año podría afectar a la industria cinematográfica, la Asocación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine), dijo que ese sector ha generado empleos a la economía dominicana donde la mayoría han sido ocupados por mujeres.
Por su parte, el presidente Luis Abinader expresó que desde que se de a conocer la propuesta de reforma fiscal se hablará con los diferentes sectores, y que el cine es de grata importancia en nuestro territorio.
Mientras tanto el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), exhortó a que se tome en consideración en esta nueva reforma fiscal que no se graven nuevos productos y que se elimine el anticipo de 1.5% sobre las ventas brutas para las Mipymes, que fue implementado en el periodo 2003-2004 y que ha sido un pesar para esas empresas.
CNCP considera que gravar los alimentos de la canasta básica y las medicinas sería una muerte súbita para los más pobres, limitando el acceso a los servicios y productos principales del ciudadano dominicano.
Sobre la reforma fiscal
La reforma fiscal, es aquella modificación que se realiza para cambiar el sistema tributario de un país o nación y que tiene como objetivo el buen funcionamiento, la equidad y eficiencia de las leyes fiscales, cumpliendo con la eliminación de tasas o exenciones que hagan barreras para su óptimo desempeño.
Se espera que este año el Gobierno dominicano ponga en marcha una reforma fiscal equitativa y eficiente, garantizando una carga tributaria justa, donde se generen empleos de calidad, buena inversión y un entorno económico competitivo.