• Thu. Dec 26th, 2024

Gobierno revela colabora con Barrick para que pueda construir nueva presa de colas

Byucropord

Dec 25, 2024 #NACIONALES
Gobierno revela colabora con Barrick para que pueda construir nueva presa de colas

Joel Santos Echavarría durante la entrevista con Persio Maldonado Sánchez, Rafael Zapata, Yhanelly Rodríguez y Roger Figueroa | Foto: Félix Lara

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Gobierno dominicano ha estado trabajando de la mano con la minera Barrick Pueblo Viejo y las comunidades cercanas al proyecto de la nueva presa de colas, un emprendimiento que tiene un impacto crucial en la economía del país.

Así lo informó el ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, en una entrevista en El Nuevo Diario Podcast con el director general Persio Maldonado Sánchez; el coordinador vespertino del periódico digital, Rafael Zapata; y los periodistas Yhanelly Rodríguez y Roger Figueroa, donde subrayó la importancia de este proyecto, no sólo para la minería, sino también para la sostenibilidad de las comunidades afectadas.

“El Gobierno ha estado colaborando con la Barrick, colaborando obviamente también con los comunitarios, para que se pueda avanzar con el proyecto de la presa de colas. Este es un tema muy importante para la República Dominicana, porque va a aumentar la capacidad de producción de la minera de una forma significativa. Es decir, le va a agregar años de producción”, explicó.

En ese sentido, resaltó que la exportación de oro es vital para la sostenibilidad de la economía dominicana. Señaló que durante la pandemia, la exportación de oro fue uno de los pilares fundamentales que ayudó a mantener la estabilidad económica del país. «La producción minera y principalmente la de oro, es contra cíclica, lo que aporta flexibilidad y estabilidad a la economía”.

El ministro también destacó la relevancia del oro para el país en tiempos de incertidumbre económica, como ocurrió durante la pandemia, cuando el precio del oro aumentó, lo que permitió a la República Dominicana seguir exportando y generando divisas en un contexto económico global adverso. “El oro aumenta de precio en tiempos de incertidumbre mundial, lo que sirve como un elemento contra cíclico para la economía dominicana».

En cuanto al impacto social del proyecto, Santos Echavarría recordó que la sostenibilidad no sólo se refiere al medioambiente, sino también al avance de las comunidades mineras. 

«Nosotros ponemos bastante énfasis en mantener un balance con el medioambiente, pero también en avanzar con las comunidades mineras. Por eso estamos trabajando con la comunidad y con la Barrick, para que las comunidades puedan salir fortalecidas”, aseguró el ministro, destacando el esfuerzo conjunto para que las comunidades involucradas en el proyecto de la presa de colas se beneficien de forma directa y justa.

Joel Santos Echavarría, ministro de Energía y Minas | Foto: Félix Lara

Se recuerda que la Barrick informó recientemente, que la intromisión de personas extrañas a las comunidades ha generado un serio problema que impide avanzar en las negociaciones, lo que ha provocado una especie de impasse o tranque para que se llegue a la consecución del reasentamiento, por un tema de tasación.

Ministro dice déficit fiscal dificulta focalizar recursos como impuestos que paga Barrick

El ministro de Energía y Minas, al ser consultado sobre el manejo de los recursos generados por la explotación minera, especialmente en relación con los pagos realizados por Barrick Pueblo Viejo al Estado dominicano, destacó que la falta de una situación fiscal más favorable para el país ha dificultado una mayor focalización de dichos fondos.

«Yo siempre he sostenido que precisamente recursos de ese tipo deben ser utilizados más focalizados, siempre he creído eso, pero para eso también se requiere que los gobiernos se manejen en una situación financiera de menos estrechez fiscal, esa es una realidad, no voy a tapar el sol con un dedo, nuestro país históricamente está teniendo un déficit de alrededor 3 % del PIB», dijo.

Durante la entrevista, el funcionario agregó: «Entonces, donde hay un déficit, la focalización se hace más distinta, esa es una realidad, yo pienso que en la medida en que el país pueda ir mejorando su condición fiscal, esto va a ser necesario».

En ese sentido, sostuvo que donde pone «más énfasis y soy más enfático es en el manejo de los fondos mineros, que sí están especializados, y sobre esa parte sí hay que ser más estrictos desde el punto de vista en cómo se invierten esos recursos».

La intervención del ministro se produjo luego de que Maldonado le hablara del tema, destacando que este medio publicó un dato de que en los últimos años, Barrick entregó al Gobierno 3.5 billones de dólares y que este año llevaba unos 240 millones de dólares, «por lo regular uno supone que ese dinero va al presupuesto del Estado y se gasta, ¿Pero cree usted que históricamente le hemos estado dando un manejo adecuado a ese recurso?», dijo Maldonado, momento en que el ministro aprovechó para ofrecer su respuesta. 

Los datos de la Barrick

Barrick Pueblo Viejo informó recientemente, que ha pagado en un período de 12 años al Estado dominicano la suma de 3.5 billones de dólares, por concepto de retornos de efectivo directos e indirectos, fruto de la explotación minera que realiza la empresa en la provincia Sánchez Ramírez.

El Nuevo Diario tuvo acceso a documentos fidedignos que muestran el comportamiento de los pagos que realiza la empresa Pueblo Viejo Dominicana al Estado dominicano, desde que comenzó en pleno sus operaciones en el país, en 2012, luego de instalarse cuatro años antes.

De manera exacta, al corte que se realizó en el mes de octubre de este año y en una ejecución que inició a partir de 2013, el Estado ha recibido de la empresa minera la suma de US$3,527 billones por el concepto ya referido.

Este 2024, sin contar los ingresos correspondientes a los meses noviembre y diciembre, el Gobierno ha recibido en pago de impuestos directos e indirectos la suma de 240 millones de dólares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *