Jochy Vicente. (Foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Tras la fusión del Ministerio de Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd), el Gobierno aclaró que mantendrá el presupuesto del 4 % para la educación, como lo establece la ley.
El presidente Luis Abinader explicó en LA Semanal con la Prensa, que el Ministerio de la Administración Pública (MAP) y la Unidad de Reformas van a trabajar en cada uno de los escenarios, para analizar cada una de las fusiones anunciadas y determinar el presupuesto que se deberá destinar. «Hay unas que tendrán muchos más ahorros que otras».
Sin embargo, en el caso de las entidades educativas, el minsitro de Hacienda, Jochy Vicente, quien reiteró lo expresado por el mandatario, justificó que el Minerd no ejecuta su presupuesto a su totalidad.
«Todos los años, por diversos motivos, algunos temas relacionados con procesos de compras, temas relacionados con financiamientos eternos, que quizás el financiamiento no llega en el monto que fue presupuestado. El Ministerio de Educación ha operado con una ejecución que va por debajo de su presupuesto asignado inicialmente y obviamente, ahí hay un espacio de mejora que podrá ser aprovechado por el mismo Mescyt, que se maneja hasta ahora de forma separada», dijo.
Vicente sostuvo, además, que en ambas entidades hay algunas duplicidades de funciones. «Por ejemplo, los departamentos de recursos humanos están replicados en ambas instituciones, eso es parte de lo que como dijo el presidente, se va a evaluar lo que la institución necesita, en el caso del presupuesto, al final del día, nosotros vamos a cumplir con el mandato de Ley de Educación, que dice -no menos del 4 % a la educación-«.
«Hay otro dato que hay que tener presente con relación a este tema, me puedo equivocar, pero me parece que sólo hubo un año y creo que fue el año 2021, por razones del Covid, en donde el Ministerio de Educación ejecutó en su totalidad su presupuesto», agregó.
Asimismo, aclaró que «el presupuesto de Educación, que va a tener combinado el Mescyt, será el presupuesto que necesite Educación y el Mescyt incorporado en Educación».
¿Qué pasará con el personal que trabaja en las entidades fusionadas?
El presidente Abinader indicó que en cuanto al personal, eso se va a evaluar, para determinar qué hacer con el mismo. «Hay personal muy valioso que está trabajando y que posiblemente pudiese ir a otro lugar, hay otros que tienen muchos años, que pudiesen ser pensionados y hay otros que no seguirían, cada caso se evaluará».