EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Las principales organizaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han anunciado la formación de la “Gran Alianza por la Transformación de la FED”, un frente común que enfrentará al grupo afín al gobierno del PRM, en las elecciones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), programadas para este viernes 18 de octubre.
El proceso electoral se realiza tras siete años sin comicios y cinco años con la FED inactiva.
La alianza estudiantil, que representa a más del 60% de los votantes, está conformada por ocho agrupaciones, Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), Movimiento Independiente Estudiantil (MIEL), Grupo Estudiantil Milenio Verde (Miver), Corriente Estudiantil de Avanzada (CREA) y Juventud Patriótica Nacional (Jupana).
La alianza presenta como candidato a la presidencia del gremio estudiantil al estudiante Yoel Jiménez, de 29 años.
De acuerdo con un documento de prensa enviado a este medio, los líderes estudiantiles han denunciado lo que consideran un uso indebido de recursos por parte del gobierno, señalando el uso de vehículos oficiales y la realización de reuniones en oficinas gubernamentales como indicios de un intento de control sobre la FED.
Esta intervención, según los denunciantes, amenaza con perpetuar el estancamiento en que se encuentra el gremio estudiantil.
Los representantes de la Gran Alianza hacen un llamado a los estudiantes de la UASD a participar masivamente en las elecciones y votar en contra de las políticas gubernamentales que, afirman, buscan privatizar la universidad. También han dirigido una crítica directa al rector de la UASD, instándolo a centrarse en la mejora de los servicios universitarios, incluyendo la reparación de la infraestructura, la ampliación de secciones académicas y la mejora de la calidad de la alimentación estudiantil.
“¡Ya basta, señor rector! Es momento de que la UASD vuelva a estar al servicio de los estudiantes y no de intereses políticos”, afirmaron en su declaración.
Este proceso electoral es visto como una oportunidad para rescatar la autonomía de la FED y restablecer el cogobierno estudiantil, aseguraron los portavoces de la alianza. A través de su unidad, confían en superar lo que describen como una embestida económica y propagandística por parte del gobierno y las autoridades universitarias.
Finalmente, la coalición concluyó su comunicado con el mensaje “Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud”.
El viernes 18 de octubre, miles de estudiantes decidirán el futuro de la FED en unas elecciones que podrían marcar un antes y un después en la lucha por la autonomía estudiantil y la defensa de los derechos de las familias vulnerables.