Guido Gómez Mazara, presidente Consejo Directivo de Indotel.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), advirtió que la instalación de bloqueadores de llamadas en las cárceles dominicanas es más compleja en aquellas que se encuentran rodeadas por comunidades.
Durante una entrevista en «El Sol de la Tarde», Gómez también señaló que «el 36% de los robos en la República Dominicana, tienen como destino un teléfono celular y ojo 90% de las llamadas molestosas que terminan en delito se hacen con teléfonos robados y desde las cárceles».
Gómez Mazara subrayó que, aunque estas prácticas afectan a toda la ciudadanía, las soluciones tecnológicas son más viables en centros penitenciarios alejados de las zonas pobladas. Puso como ejemplo La Victoria, construida hace 60 años cuando no había asentamientos a su alrededor, y que hoy es una de las cárceles más densamente pobladas del país, lo que complica la instalación de bloqueadores.
Sin embargo, indicó que hay recintos como Anamuya en Higüey, El Pino en La Vega, Rafey en Santiago, y el 15 de Azua, donde la ausencia de comunidades cercanas facilita la implementación de estos dispositivos.
Indotel ha destinado 300 millones de pesos para la Procuraduría General de la República con el fin de instalar bloqueadores de señal en las cárceles, como parte de su compromiso con la seguridad digital en el sistema penitenciario.