El acto fue realizado en el salón Independencia del Ministerio de Defensa. (Foto: Félix Lara)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Hogar Crea Dominicana Inc. celebró este sábado su XLIX graduación de reeducación, acto que coincide con el 50 aniversario de fundación de la institución y donde unos 500 hombres y recibieron su certificado.
El acto fue realizado en el salón Independencia del Ministerio de Defensa y al mismo asistieron destacadas personalidades civiles y militares, entre las que destacan el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio y el titular de la Defensoría del Pueblo, Pablo Ulloa.
Al hablar con la prensa, el director ejecutivo del organismo, Julio Manuel Díaz Capellán, aprovechó para pedir apoyo de parte del Gobierno, resaltando que cada día es mayor la cantidad de jóvenes llegan a la institución.
“Si no pueden dar recursos económicos ok, pero que nos den bienes, por ejemplo casas para internos, alimentos, profesionales, como psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, escuelas para los muchachos que están en tratamiento, o sea, hay múltiples necesidades que el Estado puede contribuir sin la necesidad de erogar grandes sumas de dinero”, expresó Díaz Capellán.
Tras ser cuestionado sobre si las autoridades son competentes a la hora de atacar el microtráfico, Díaz Capellán sostuvo que estas no cuentan con la logística necesaria para enfrentar el flagelo, porque es una realidad latente en todo el país.
No obstante, entiende de que la mejor manera de contratacar el mal es rehabilitando a los que incurren en la práctica del narcotráfico, no encarcelándolos.
“Que ellos tengan una profesión, un oficio, que vayan a rehabilitación, porque sin eso es imposible”, manifestó.
Sin embargo, Díaz Capellán manifestó que a nivel macro la Dirección General de Control de Drogas sí está haciendo un buen trabajo “porque se está haciendo incautaciones como nunca se había visto”.
Trabaja con déficit
Actualmente Hogar Crea Dominicano está manejando una matrícula de 1200 internos y más 1000 ambulatorios, recibiendo apenas RD$51, 500.00 millones al año para suplir las necesidades de 41 centros de tratamiento, lo que hace que la entidad trabaje con un déficit de alrededor de RD$123 millones de pesos, según dijo Díaz Capellán.
Agregó que dicho déficit no permite ampliar los servicios “ya que tenemos en espera a más 300 personas por falta de cupos, con la necesidad de apertura de dos centros femeninos, dos de menores y adolescentes, tres masculinos, seis centros de sobriedad y seis unidades de intervención en crisis”.
La institución también requiere de servicios de psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras, personal docentes, entre otros.
Además, dijo Díaz Capellán, “debemos mencionar que los gastos de energía eléctrica, alquileres de locales, pago de impuestos, y los gastos operativos se han disparado de manera exorbitantes”.