Por Carolina Cépeda
Santo Domingo.- La protección en el ciberespacio es fundamental para garantizar la integridad y confidencialidad de la información digital. Con el aumento de las amenazas cibernéticas, las medidas son cruciales para enfrentar los riesgos que puedan surgir. ¿Cómo está el país en este sentido?
Al hablar de seguridad informática, hay que mencionar la conexión de las redes en el espacio.
Esto mejora los sistemas, pero amenaza la seguridad de nuestros datos y la seguridad nacional.
¿Cómo estamos en interconexión?
¿Tenemos capacidad para responder?
¿Qué medidas se adoptan?
Nuestros datos navegan de forma invisible en un universo digital, y protegerlos es vital para preservar la integridad y confidencialidad de la información.
En la República Dominicana, la Inteligencia Artificial da pie a la innovación, al mismo tiempo que se convierte en escudo para la seguridad nacional. Un ejemplo es el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa.
El ahora director de Migración, Luis Rafael Lee Bellester, fue director del C5i hasta el mes de septiembre.
Esos puntos críticos abarcan desde las costas hasta la frontera en un trabajo conjunto que incluye al 9-11- mediante cámaras de seguridad. Sin embargo, solo en lo que va de 2024, el país cuenta con 185 millones de ataques cibernéticos, superando las cifras de años anteriores, según el Centro Nacional de Ciberseguridad.
Es justo lo que ocurrió en octubre del año 2023 a la base de datos de Migración, la institución que ahora dirige.
Desde el C5i, trabajan para fortalecer sus capacidades cibernéticas, donde cuentan con varias diversas áreas de atención a las incidencias de seguridad informática.
Sin embargo, estos esfuerzos requieren acciones más drásticas.
Está Ley fue aprobada en dos ocasiones en la Cámara del Senado, pero se encuentra estancada en la Cámara Baja.
La normativa legislativa dice, permitiría que los ciberdelitos pasen a ser de acción pública.
Sin embargo, explica que la inacción ciudadana dificulta el combate con las medidas vigentes. En el país se han logrado más de tres mil condenas por cibercrímenes. Además, la Policía Nacional ahora cuenta con un Centro de Datos, para el análisis y gestión de información crítica de seguridad nacional.