Foto de archivo. (Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En momentos en que el Gobierno dominicano se prepara para presentar su propuesta de Ley de Modernización Fiscal o reforma fiscal, la Asociación Dominicana de Productores del Ron (Adopron), manifestó este viernes su preocupación en busca de que el sector del ron quede exento de nuevos impuestos.
Adopron advirtió que un incremento tributario podría tener efectos devastadores, tanto para el sector formal, para los consumidores y para la economía del país, alertando que dicha medida continuaría incentivando el comercio ilícito, actividad a la que le atribuye el declive de las recaudaciones del sector.
En ese sentido, según el informe presentado por Adopron, la industria del ron ha experimentado una caída significativa en sus ventas declaradas en los últimos tres años. Según dijo, hasta agosto de 2024, las recaudaciones han disminuido en un 9 % interanual, lo que representa una proyección de 4 millones de litros de ron menos en comparación con 2021.
Impacto de la reforma tributaria de 2012
Adopron recordó que la reforma tributaria de 2012 impuso un considerable aumento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de las bebidas alcohólicas, afectando de manera drástica a la industria del ron. Este aumento provocó una pérdida significativa de participación del mercado formal, favoreciendo el comercio ilícito de alcohol. Como resultado, no sólo se redujeron las ventas legales de ron, sino que también se registraron más de 500 muertes en 2020 y 2021 debido al consumo de alcohol adulterado, subrayando que este problema no es sólo fiscal, sino también de salud pública.
A pesar de los aumentos en los impuestos, la reforma no alcanzó los objetivos de recaudación esperados. En lugar de incrementar los ingresos fiscales, la medida empujó a los consumidores hacia el mercado ilegal, lo que resultó en una caída sustancial de las recaudaciones del ISC como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
La carga tributaria del ron en República Dominicana
La asociación del ron explicó, República Dominicana es el país de América Latina con la mayor carga tributaria sobre las bebidas alcohólicas. Indicó que la recaudación de ISC en el país ha sido consistentemente superior al promedio regional en las últimas dos décadas. Sin embargo, esta elevada carga ha afectado particularmente al ron, que enfrenta uno de los impuestos más regresivos, afectando principalmente a los consumidores de menores ingresos.
En el informe, sostiene que la industria del ron ha sido la más perjudicada por el ISC específico, que se ajusta trimestralmente en función de la inflación. Esto ha provocado que entre 2022 y 2024, las ventas legales de ron sigan disminuyendo, mientras que el comercio ilícito continúa ganando terreno. Más del 70 % de las bebidas en el segmento de bajo precio son productos ilegales, lo que genera una evasión fiscal estimada en más de RD$200 millones anuales.
Efectos de un nuevo aumento de impuestos
En ese sentido, Adopron advierte que un nuevo aumento de impuestos sería devastador no sólo para la industria, sino también para el Estado y los consumidores. En lugar de reducir el consumo de alcohol, un incremento en la carga tributaria impulsaría a los consumidores a buscar alternativas ilegales, como productos adulterados, que representan un grave riesgo para la salud pública.
La asociación reiteró que la experiencia de 2012 demuestra que las cargas tributarias excesivas, no generan los resultados esperados en términos de recaudación y sólo fomentan la expansión del mercado ilícito.
Sobre la propuesta de reforma fiscal será el lunes cuando se conozcan los detalles, debido a que según se ha anunciado, el presidente Luis Abinader abordará el tema en LA Semanal con la Prensa.