EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El torneo de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) inicia este miércoles, con unos Tigres del Licey que van en busca de revalidar su título y sumar su cuarto campeonato consecutivo, un objetivo para el cual deberá enfrentar la oposición de Estrellas Orientales, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Toros del Este y Gigantes del Cibao.
Como de costumbre, el conjunto azul volverá en busca de reafirmar su gloria, bajo el mando de su capitán Emilio Bonifacio, su ancla en la rotación abridora, el estelar diestro César Valdez, y el mejor candado en la historia de la liga, en Jairo Asencio.
«Vamos a ser mucho más sólidos», dijo el gerente general de los felinos Audo Vicente, sobre las expectativas que rodean al equipo para el inicio y el desarrollo de la temporada en la pelota invernal dominicana.
Habiéndose quedado a un paso de la corona en los pasados tres torneos, Fernando Tatis y sus muchachos van a meter todo el brazo para completar ese recorrido en el que se han quedado cortos.
Un nutrido grupo, en el que se encuentran Miguel Sanó, Raimel Tapia, Andy Otero, Enmanuel Valdez, y a la espera de que esté al máximo de sus condiciones, su capitán Robinson Canó, las Estrellas van a salir a brillar en lo más alto de la tabla de posiciones, para ser el último equipo en el cielo de la Lidom.
La profunda apuesta de los Leones con su flamante nuevo dirigente, en Albert Pujols, indica que los capitalinos están dispuesto a dejarlo todo para dejar detrás sus ocho años de fracasos en la pelota dominicana.
Llevando al conjunto a figuras como Yamaico Navarro, Héctor Neris o Rafael Montero, en movimientos comerciales y cambios, a los que se suman Junior Lake, Héctor Rodríguez y refuerzos del nivel del puertorriqueño Martín Maldonado y el cubano Ariel Miranda, la gerencia de los Leones ha intentado poner las piezas en manos de Pujols para que los lleve a la tierra prometida, a la que se llega al conquistar la final del campeonato.
Los Gigantes quieren poner a prueba esa condición y una vez más confiarán su destino al dirigente Wellington Cepeda, asistido como parte de su cuerpo técnico y como el gerente general del equipo, el colombiano Luis “Pipe” Urueta.
El “trabuco” que Urueta ha querido poner en el terreno de juego cuenta con Camilo Doval como su cerrador, en la ofensiva Kelvin Gutiérrez, Moisés Sierra, Hanser Alberto, Henry Urrutia, entre otros, quienes tienen la misión de colocar a los Gigantes en la zona de confort y alcanzar su primer título de campeones desde 2021-22.
La Águilas han visto como les han cortado las alas en las últimas campañas, en las que los Tigres se les han despegado en la carrera por el máximo ganador en la historia del béisbol dominicano.
Comandados por Manny García, con el aporte de Miguel Tejada para regresar a la mística ganadora, y con las piezas que ha logrado reunir el gerente general Ángel Ovalles, las Águilas persiguen recuperar el estatus de “equipo a vencer”.
Juan Lagares, en su nuevo papel como capitán, tiene la tarea de aglutinar bajo su liderazgo a jugadores jóvenes y veteranos como Starlin Castro, Yairo Muñoz, Enny Romero, entre otros, en la dirección que más beneficie al equipo.
No existe mañana, ni después, ganar ahora es la meta de los Toros. El equipo con sede en La Romana ha apostado con fuerza, como lo ha venido haciendo en las últimas campañas, para sumar un elenco estelar, que, si bien se ha quedado lejos de lograr la corona, este año la misión sin variación en el camino, es alcanzar el éxito,
José Offerman, quien demostró ser ganador con los Tigres, tendrá bajo su mando al Jugador Más Valioso de la pasada temporada, en Ronny Simón, al Lanzador del Año, Paolo Espino, al mejor receptor de los últimos años en el béisbol invernal, en Webster Rivas, así como también a jugadores del nivel de Gustavo Núñez y a la espera de Eloy Jiménez, adquirido el pasado fin de semana.
Para iniciar este recorrido los Tigres se enfrentan a los Leones en el Estadio Quisqueya Juan Marichal y enviarán al montículo al estadounidense Nico Tellache ante Elián Leyva, en el duelo pautado para iniciar a las 7:15 de la noche.
Las Estrellas, con Andy Otero como su abridor, jugarán a partir de las 7:30 de la noche ante los Toros, quienes iniciarán con Matt Dermody, en el Francisco Micheli, de La Romana,
En el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, a las 7:00 de la noche, Salomon Bates y los Gigantes van ante las Águilas y Tyler Viza.