Washington. EFE. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) inician este martes un encuentro tras el que anunciarán el comienzo de las bajadas de tipos de interés en Estados Unidos, todavía con la incógnita de si será de 25 o de 50 puntos básicos.
El miércoles a las 14.00 (18.00 GMT) el banco central anunciará la decisión en un comunicado y media hora después el presidente del regulador, Jerome Powell, saldrá a explicarla.
En sus últimas comparecencias públicas, Powell no ha dejado lugar a dudas- “Ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria”, apuntaba hace unos días.
Tras las once subidas realizadas desde marzo de 2022 para tratar de controlar los precios, la Fed mantiene los tipos desde julio del año pasado en una horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.
El Banco Central Europeo (BCE) y otras instituciones llevan meses realizando bajadas, pero la Fed ha sido mucho más conservadora y hasta ahora había mantenido que los datos económicos no eran lo suficientemente confiables como para iniciar las bajadas.
Pero en las últimas semanas los indicadores han caminado en la dirección esperada por el regulador.
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos bajó cuatro décimas en agosto hasta el 2,5 % interanual, el dato más bajo desde febrero de 2021.
Y el mercado laboral ha encadenado meses de pobres datos de creación de empleo y signos de enfriamiento, con la tasa en el 4,2 % y 7,1 millones de desempleados, 800.000 más que hace un año.
No hay pistas sobre cuánto bajarán los tipos mañana y las predicciones de los economistas son poco claras.
Según la herramienta FedWatch de la consultora CME Group, el 63 % de los economistas cree que la bajada será de 50 puntos básicos y el 37 % opina que será de 25.
En opinión de Richard Roberts, profesor de Economía en la Universidad de Monmouth y exejecutivo de la Reserva Federal, la Fed probablemente reducirá las tasas en 25 puntos porque “la economía sigue sólida y las cifras de inflación recientes han sido algo rígidas».
“Al recortar las tasas demasiado pronto se corre el riesgo de reavivar la inflación y que la Fed parezca un organismo político dadas las próximas elecciones”, explica a EFE, introduciendo en la ecuación un elemento a tener en cuenta- los estadounidenses elegirán a su próximo presidente el 5 de noviembre.
Con la economía como una de las variables que más pesará para votar, según las encuestas, una bajada de tipos demasiado grande podría cuestionar la necesaria imparcialidad de la Fed ya que, a priori, beneficiaría a los demócratas de Kamala Harris frente a los republicanos de Donald Trump.