Juan Soto.
EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- Un jonrón en un momento oportuno en la postemporada puede cambiar la suerte de cualquier jugador o de cualquier franquicia en un abrir y cerrar de ojos. Pero los criterios para que un jonrón en los playoffs se convierta en una leyenda van mucho más allá de la sincronización. Hay que tener en cuenta a los jugadores involucrados, el escenario, lo que está en juego, las reacciones, las emociones, etcétera. Todo se combina para formar un momento de béisbol que puede quedar grabado en nuestras mentes para siempre.
La superestrella de los Yankees, Juan Soto, conectó uno de los jonrones más importantes en la larga y rica historia de los Yankees para ganarse su lugar en esta lista de los mejores jonrones en la historia de la postemporada.
Juan Soto envía a los Yankees a la Serie Mundial
En la décima entrada del Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2024, Soto llegó al plato con dos corredores en base y dos outs con el marcador empatado, 2-2. Enfrentándose a uno de los mejores relevistas del juego, Hunter Gaddis de los Guardianes, Soto estrelló un jonrón de tres carreras que puso en ventaja a los Yankees sobre el muro del jardín central del Progressive Field.
Ese imponente batazo resultó ser la diferencia en la victoria de los Yankees por 5-2 que aseguró el primer banderín de la Liga Americana para la franquicia en 15 años. Adquirido en un canje con los Padres la temporada baja anterior, Soto conectó el hit más grande del año hasta ese momento para poner los toques finales a una serie de campeonato de la Liga Americana de cinco juegos muy reñida contra Cleveland.
El jonrón histórico de Pete Alonso sorprende a Milwaukee en la Serie de Comodines de la Liga Nacional de 2024
Los Mets no anotaron carreras durante ocho entradas contra los Cerveceros en su Juego 3 de la Serie Mundial de la Liga Nacional en el American Family Field de Milwaukee. Sin embargo, sus problemas ofensivos palidecieron en comparación con los de Alonso. El toletero estaba en medio de un apagón que incluyó cero hits de extrabase en un lapso de 12 juegos. Pero todo lo que necesitaba era una oportunidad para marcar la diferencia.
Alonso tuvo esa oportunidad cuando entró en la caja de bateo con corredores en las esquinas y los Mets perdiendo por dos carreras en la novena. El cerrador de los Cerveceros, Devin Williams, le lanzó un cambio de velocidad de 3-1 en la zona, y Alonso lo estrelló sobre el muro del jardín derecho para catapultar a los Mets a la ventaja y silenciar a la multitud de Milwaukee. En el proceso, Alonso se convirtió en el primer jugador en la historia de la MLB en conectar un jonrón de ventaja con su equipo perdiendo en la novena entrada o más tarde de un juego de postemporada en el que el ganador se lo lleva todo. Los Mets agregaron otra carrera más tarde en ese inning y se quedaron con una victoria de 4-2 para avanzar a la NLDS.
Yordan Alvarez conecta jonrones dramáticos en la ALDS y la Serie Mundial de 2022
El jonrón de tres carreras de Alvarez para dejar en el campo a los Astros con una desventaja de dos carreras y en su último out contra los Marineros en el Juego 1 de la ALDS de 2022 electrizó el Minute Maid Park y encendió la carrera de Houston hacia un segundo título de la Serie Mundial. Fue el primer jonrón para dejar en el campo a los Astros en la historia de la postemporada por un equipo que perdía por múltiples carreras.
Para cerrar una increíble postemporada, Álvarez volvió a ser el héroe de los Astros en el Juego 6 de la Serie Mundial contra los Filis, conectando un jonrón de tres carreras en la sexta entrada que dio la ventaja a Houston y le permitió quedarse con el título.
El batazo de Bryce Harper lleva a los Phillies al Clásico de Otoño
En el quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2022 contra los Padres, Harper tomó el centro del escenario y conectó un jonrón de dos carreras que les dio la ventaja en la parte baja de la octava entrada en el Citizens Bank Park. Fue el golpe decisivo en la victoria de los Phillies, que los envió a la Serie Mundial. Se convirtió en el sexto jugador en conectar un jonrón que les dio la ventaja a su equipo cuando perdía en la octava entrada o más tarde en un posible juego decisivo, lo que creó un momento que los fanáticos de Filadelfia atesorarán durante mucho tiempo.
El golpe decisivo de Howie Kendrick en la Serie Mundial de 2019
Se podría argumentar que Kendrick fue el autor de los dos jonrones más importantes de la postemporada de 2019. Primero, derrotó a los Dodgers, con 106 victorias, en la NLDS con un grand slam de desempate en la décima entrada de un Juego 5 en el que el ganador se lo llevaba todo. Tres semanas después, venció a los Astros, con 107 victorias, y ayudó a traer a casa el primer campeonato en la historia de la franquicia de los Nacionales con esta línea de dos carreras que les dio la ventaja y pegó en el poste de foul en la séptima entrada del Juego 7. Fue el broche de oro a una racha mágica tanto para los Nats como para Kendrick. El veterano infielder no tuvo mucho éxito en sus primeros 33 juegos de postemporada. Pero en 17 juegos durante los playoffs de 2019, impulsó 12 carreras y tuvo seis hits de extrabase.
José Bautista (bate) voltea la ALDS 2015 a favor de los Blue Jays
Este jonrón es ciertamente una inclusión digna por sus propios méritos. Es sin duda un batazo de tres carreras en las últimas etapas de un juego con un viaje a la ALCS en juego. Y la erupción de la multitud del Rogers Centre es fantástica. Pero no enterremos más la ventaja: el lanzamiento de bate de Bautista absolutamente pone esto por encima. Tan dramático, tan agresivo. Bautista le dijo a los Rangers de Texas que salieran a la carretera con su torpeza en más de un sentido. Es muy posible que sea el mejor lanzamiento de bate en la historia . Cuando combinas eso con un jonrón que decide la serie, terminas con un momento de postemporada inolvidable.
Los Gigantes ganan el campeonato de 2014 gracias a Travis Ishikawa
Aunque Bobby Thomson no forma parte de esta lista, «¡Los Gigantes ganan el campeonato!» todavía hace un cameo gracias a Ishikawa y al locutor Joe Buck.
Ishikawa es el epítome de lo que hace que la postemporada sea tan especial: cualquiera puede ser un héroe si se le da la oportunidad. En este caso, «cualquiera» es un ex seleccionado en la ronda 21 del Draft que estuvo fuera del béisbol en 2011, casi abandonó el deporte y luego estuvo en cinco clubes, mientras registraba solo siete jonrones y un porcentaje de slugging de .392 en las siguientes tres temporadas.
Pero tuvo la oportunidad de ser un héroe en la parte baja de la novena entrada del Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2014 y no falló una bola rápida interna del lanzador de los Cardenales Michael Wacha. Fue el único jonrón de Ishikawa en 49 turnos al bate en su carrera en postemporada.
El grand slam de Big Papi que cambió el impulso en la ALCS de 2013
Esta no es una lista de los mejores jonrones de postemporada de David Ortiz, pero podría serlo. Quizás el mejor jugador de playoffs en la historia del juego, Ortiz ha creado más que suficientes recuerdos de octubre para tener su propia lista . En lo que respecta a los jonrones de postemporada, podría elegir su jonrón decisivo en la ALDS de 2004 o su jonrón que extendió la serie durante la ALCS de ese año. Pero su jonrón más importante en los playoffs puede haber llegado casi una década después, cuando Boston perdía por cuatro carreras y estaba a cuatro outs de caer en un déficit de 2-0 en la ALCS de 2013. Ortiz luego envió un lanzamiento lento – y al jardinero de los Tigres Torii Hunter – al bullpen de los Medias Rojas para un grand slam que empató el juego. Los Medias Rojas fueron casi imparables a partir de allí y continuaron para reclamar su tercer campeonato en 10 temporadas.
Como ocurre con muchos de estos jonrones, su impacto se ve reforzado por una imagen indeleble: la yuxtaposición de Hunter cayendo y el policía exaltado en el corral de Boston.
David Freese fuerza el séptimo juego de la Serie Mundial de 2011
Este jonrón abrió el telón de uno de los juegos más locos de la Serie Mundial de Otoño de todos los tiempos. Los Cardenales perdían por múltiples carreras y estaban en desventaja hasta su último strike en la novena y décima entrada. El champán estaba prácticamente descorchado en el vestuario de los Rangers. Pero los cardíacos Cardenales se recuperaron del abismo en ambas ocasiones. Freese ayudó con un triple de dos carreras que empató el juego en la novena y luego consolidó su legado de postemporada cuando abrió la undécima entrada con el jonrón ganador al jardín central. El grito de Joe Buck – «¡Y nos vemos mañana por la noche!» – rindió homenaje a su difunto padre, Jack, cuya voz definitivamente aparecerá más adelante en esta lista.
Magglio Ordóñez envía a los Tigres a la Serie Mundial 2006
El cuadrangular de tres carreras de Ordóñez desde Huston Street desencadenó una ruidosa celebración en el Comerica Park que debió parecer inimaginable apenas unos años antes. Al comenzar 2006, Detroit no se había clasificado para los playoffs desde 1987 y apenas habían pasado tres temporadas desde que había perdido 119 juegos, un récord de la Liga Americana. Pero el cambio de rumbo se produjo rápidamente, ya que los Tigres mejoraron su marca de victorias y derrotas en 52 juegos entre 2003 y 2006. Terminaron su sequía de postemporada, eliminaron a los Yankees en su Serie Divisional y capturaron su primer banderín desde 1984 con este jonrón que barrió a los A’s en Detroit.
El despegue de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2005 de Albert Pujols en Houston
Nunca una multitud de las Grandes Ligas pasó de estar a todo volumen a estar en silencio tan rápidamente. Los Astros estaban a un out de avanzar a la Serie Mundial antes de que Pujols le sacara todo el provecho a un slider mal colocado de Brad Lidge y le diera la ventaja a San Luis. La pelota probablemente se hubiera convertido en un objeto celestial si no fuera por el techo cerrado del Minute Maid Park. Como Houston finalmente ganó esta serie dos días después, este jonrón podría haber sido nada más que una nota al pie. Pero considerando quién estaba en el plato, lo que estaba en juego y el cambio repentino tanto en el marcador como en las gradas, su impacto es innegable.
Chris Burke asegura la NLDS de 2005 con HR en la 18va entrada
Aproximadamente una semana antes de que un futuro miembro del Salón de la Fama pusiera de rodillas a Houston, un salvador improbable puso de pie a los fanáticos de los Astros. Después de que Houston se recuperó de un déficit de 6-1 en la octava entrada del Juego 4 contra los Bravos, los dos lados se involucraron en una de las batallas de playoffs más largas de la historia . Finalmente, en la 18va entrada y después de casi seis horas de béisbol, Burke entró en la caja de bateo. Tenía solo dos turnos al bate en postemporada en ese momento y conectó solo cinco jonrones durante la temporada regular. Pero nuevamente, a veces las luces brillantes de la postemporada brillan brillantemente sobre el jugador que menos sospechas. Burke clavó una línea lo suficientemente firme como para que entrara en las Crawford Boxes del jardín izquierdo, preparando la cita de Houston con San Luis.
Entre otros.