José Dantés. Ilustración: El Nuevo Diario.-
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- José Dantés Díaz, ratificado miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, definió como inconstitucional la disposición del Ministerio de Administración Pública (MAP) que exige a los servidores públicos presentar sus contratos de agua y energía eléctrica.
El jurista y dirigente político calificó la disposición del MAP como «una locura» porque irrespeta la dignidad humana y presiona a los servidores públicos a buscar la manera de cumplir con estos reportes, ante el temor de perder sus empleos.
“Lamento mucho que se haya producido esa circular con una disposición de esta naturaleza, a todas luces inconstitucional, porque viola el derecho a la intimidad y al honor personal, que debe preservar el Estado”, sostuvo, según indica una nota de prensa.
José Dantés Díaz explicó que la medida es inconstitucional porque violenta el Artículo 44 de la Carta Magna, sobre el derecho a la intimidad y el honor personal, lo que se constituye en un “desatino mayúsculo” que debe cosechar el rechazo de toda la sociedad dominicana.
En su reacción a los medios de comunicación que le abordaron, José Dantés Díaz agregó que “las prestadoras de servicios públicos tienen los mecanismos para que los usuarios cumplan con sus obligaciones, como la suspensión y hasta el corte del servicio brindado, sin que ello implique que esas informaciones privadas lleguen a ser de dominio de otras instancias que no sean las prestadoras”.
“Mejor que se concentren en que los servicios públicos que brinda el gobierno satisfagan las necesidades del interés colectivo y respondan a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria establecidos en la Constitución”, comentó.
“Espero que recapaciten y revoquen eso. Viola la dignidad humana, irrespeta la vida privada y familiar y la no injerencia en ellas, viola el derecho al honor, buen nombre e imagen, y arrastra a terceros ajenos a la institución requirente”, escribió también en su cuenta de la red social X.