EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, a través de una carta dirigida al titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, solicitó que se verifique la “mención errónea” de ese despacho en el expediente de Operación Camaleón que lleva a cabo el Ministerio Público.
En la misiva, el actual ministro de la Presidencia explicó que la solicitud de medida de coerción de la Pepca se involucra de manera equivocada al Ministerio Administrativo de la Presidencia y que esto no se corresponde con los hechos.
En ese sentido, solicitó que se haga una revisión para que se pueda garantizar la transparencia y precisión en este proceso.
“Tengo a bien solicitar la interposición de vuestros oficios a fin de que sea revisada la mención del Ministerio Administrativo de la Presidencia referenciada en las páginas 67 y 174 del oficio de solicitud de audiencia de conocimiento de medida de coerción y declaratoria de complejidad del caso en referencia (Operación Camaleón) suscrita por su persona”, subraya la misiva.
El expediente acusatorio señala al ex director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, facilitó un mecanismo de aporte financiero con fondos provenientes de otra institución. Este mecanismo involucraba la asignación de DOP$ 1,200,000,000.00 (mil doscientos millones de pesos) que figuraban como excedentes en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). Los fondos serían transferidos a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, pero sujetos a una modalidad de desembolso fraccionada en tres partidas: 35% en febrero de 2023, 35% en junio de 2023, y el 30% restante en septiembre del mismo año.