• Sat. Dec 21st, 2024

Justicia Social acepta incorporación de Rusia como observador en PARLACEN

Byucropord

Sep 27, 2024 #Política
Justicia Social acepta incorporación de Rusia como observador en PARLACEN

Catalina Olea Salazar. Ilustración: El Nuevo Diario

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La representante ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido Justicia Social (JS), Catalina Olea Salazar, ofreció su voto afirmativo para la incorporación de Rusia como país observador en dicho organismo.

Subrayó que su decisión está basada en principios firmes y no en temores, destacando su apego a los valores del partido que representa, una formación de izquierda, progresista e internacionalista que aboga por la inclusión, la no discriminación, la expansión de las relaciones internacionales y el fortalecimiento de los lazos de amistad, hermandad y solidaridad, objetivos esenciales de la integración regional.

Enfatizó, que su postura está alineada con los principios fundamentales de solución pacífica de conflictos, el diálogo, la construcción de consensos y el respeto a la soberanía de las naciones y sus territorios. Reiteró su rechazo absoluto a cualquier tipo de agresión, violencia o uso de las armas como medio para resolver desacuerdos.

Asimismo, subrayó que la admisión de Rusia como observador en el Parlacen, en el marco de los esfuerzos por la integración, no significa renunciar a estos principios. Olea Salazar fue clara al condenar cualquier justificación para la guerra, sin importar su origen, ya sea de Rusia, Israel, Estados Unidos o cualquier otro país.

La diputada también fundamentó su decisión en la historia de acercamiento entre Rusia y el Parlacen, así como en el reglamento del organismo, que permite la incorporación de países y entidades como observadores sin derecho a voto.

A su vez, resaltó que en todo momento, se ha respetado la identidad y los principios de no injerencia, con una voluntad clara de amistad y solidaridad entre las partes.

Finalmente, Catalina Olea Salazar afirmó que: “No fomentamos la emulación de prejuicios ni estereotipos: un comportamiento determinado de una nación que no compartimos, no debería impedirnos dialogar con ella ni aceptar estrechar lazos para construir juntas a partir de los valores que tenemos en común”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *