Santo Domingo.- El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, saludó de forma especial la visita este martes del legendario luchador olímpico cubano Mijaín López Núñez, a quien consideró una “figura emblemática y un modelo” del deporte mundial.
“Sobre todo nos llena de mucho orgullo a los dominicanos de que él esté visitando nuestro país”, dijo Cruz. “Mijaín López, usted es un verdadero modelo, un referente de éxito y sobre todo un ejemplo del deporte mundial”, afirmó Cruz.
El ministro Cruz y López celebraron un encuentro con la prensa en el Salón James Rodríguez, del Miderec, en el que también estuvo presente el dos veces medallista de oro olímpico dominicano, Félix Sánchez.
Leer: Mijaín López será reconocido por el Pabellón de la Fama
El ministro resaltó los 20 años que le tomaron al atleta para ganar sus cinco medallas de oro olímpicas de manera consecutiva. “Es un récord que no creo que sea tan fácil de reemplazar”, señaló el funcionario.
“No hay dudas del gran honor que sentimos al recibir en el Ministerio de Deportes a una figura tan emblemática, una figura tan importante y trascendental”, dijo Cruz.
El cubano, además de ganar cinco medallas de oro en Juegos Olímpicos, también tiene otras cinco a nivel de Juegos Panamericanos, la primera de las cuales la conquistó en el país, en la versión de Santo Domingo 2003.
López es “una figura que ha roto todos los parámetros del deporte olímpico en el mundo”, dijo el ministro, al expresarle lo “altamente agradecido” que se siente por su presencia en el Ministerio.
Dijo que “en nombre de la República Dominicana, del Gobierno dominicano, en nombre de cada una de tantas personas que quisieran estrecharle su mano, darle un abrazo para felicitarle, yo quiero decirle que el Ministerio de Deportes se siente hoy altamente agradecido de su visita y que, en nombre de pueblo dominicano, le extendemos unas sinceras felicitaciones por su memorable carrera de oro en toda su trayectoria deportiva. Felicidades y que Dios le siga bendiciendo”, manifestó el ministro Cruz.
Los presidentes del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista y del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Dionisio Guzmán, así como el embajador cubano en el país, Ángel Arzuaga Reyes, estuvieron entre los presentes.
Mijaín López
El múltiple medallista continental y olímpico agradeció el recibimiento y dijo que quedó impresionado con el ceremonial del Pabellón de la Fama al ver a los atletas exaltados temblar y llorar durante sus discursos.
“Creo que ese es el sentimiento del verdadero atleta verdadero que se entrega a su país, a su pueblo, que es humilde, sencillo los cuales son los valores que debemos tener cerca cada uno de los atletas”, dijo López.
Apuntó que aun cuando sea grande “en el deporte”, se debe mantener “la sencillez”.
El atleta señaló que la intención también para ambos países es “seguir la continuidad que hemos tenido siempre República Dominicana y Cuba, seguir haciendo que el deporte de los dos países siga adelante”.
“Somos países pobres”, dijo sobre las dos naciones, “pero somos grandes de corazón y creo que es la esencia, entre más pobres seamos, somos más grandes de capacidad, porque sabemos lo que tenemos que hacer en cada uno de los espacios”, agregó.
Expresó sentirse “orgulloso” de estar en el país “y seguir brindándole todo el apoyo a República Dominicana”.