• Thu. Nov 21st, 2024

La Constitución en encrucijada: reformas a la Carta Magna que han marcado a RD

Byucropord

Oct 27, 2024 #NACIONALES
La Constitución en encrucijada: reformas a la Carta Magna que han marcado a RD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En el contexto de la proclamación de la nueva Constitución de 2024, que se llevará a cabo este domingo en un acto que encabezará el presidente Luis Abinader en el Congreso Nacional, el debate sobre las reformas constitucionales en el país continúa teniendo protagonismo.

A lo largo de su historia, la Constitución dominicana había sido modificada 39 veces, 40 con esta nueva reforma, posicionándose como una de las más cambiadas en la región, siendo el tema de la reelección el «mal recurrente», generando controversia en cada etapa.

Desde su primer establecimiento en 1844, la primera modificación significativa ocurrió en 1854, cuando se restringieron los poderes del Ejecutivo. Aquí, se extendió el período presidencial de 4 a 6 años y se estableció de manera transitoria que el presidente permanecerá en el poder por dos períodos consecutivos.

Entre las modificaciones que se han hecho a la Carta Magna para permitir la reelección presidencial, se encuentran la del 1,872, en la cual además de aprobar la repostulación, se prohibió que los protestantes pudieran celebrar cultos en sus templos y declaró el catolicismo como la religión oficial.

Asimismo, en el 1,896 se estableció la reelección indefinida; en 1966 se restauró la reelección presidencial tras un período de inestabilidad; en 1994 se eliminó la reelección presidencial y se redujo el período presidencial a dos años; en el 2002 se modificó para permitir un segundo período consecutivo, prohibiendo futuras postulaciones; en el 2015 se aprobó que presidente de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República.

 

El contexto actual: Abinader y la Constitución de 2024

La administración del presidente Luis Abinader ha traído consigo un nuevo impulso a las reformas constitucionales, centrándose en la independencia del Ministerio Público y en un candado que imposibilite que la Carta Magna sea modificada para extender el mandato presidencial más allá de dos períodos.

Asimismo, introduce cambios como la independencia del Ministerio Público, que ahora será elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura en lugar de por decreto presidencial. Además, reduce el número de diputados y establece medidas para impedir la reelección presidencial inmediata.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *