Fachada de la petrolera. (Foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SHANGHAI, CHINA. – La petrolera estatal china China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) anunció hoy la venta de su filial en Estados Unidos a la británica Ineos tras dos años de rumores que apuntaban a que la firma buscaba deshacerse de sus activos en el país norteamericano ante el riesgo de sanciones.
En un comunicado publicado hoy en su página web, Cnooc confirma que ha alcanzado un acuerdo con una filial de Ineos para la venta de su subsidiaria en Estados Unidos, que incluye los negocios primarios (‘upstream’) de petróleo y gas que posee en el Golfo de México y las participaciones que tiene en explotaciones como Appomattox y Stampede.
«La transacción sigue principios generales de negocios y busca optimizar más la cartera global de activos de la empresa», indicó el presidente de la división internacional de Cnooc, Liu Yongjie.
La operación todavía está pendiente de la aprobación de los reguladores, un proceso en el que Cnooc «trabajará de cerca con Ineos para garantizar una transición fluida y ordenada», apuntó Liu.
Si bien no se han divulgado más detalles sobre la operación, informaciones surgidas a finales de 2022 en la prensa internacional apuntaban a que Cnooc buscaba obtener unos 2.000 millones de dólares con esta venta.
Esos mismos informes apuntaban a que la compañía buscaba deshacerse de sus activos en EE. UU., Canadá y el mar del Norte por el temor a las sanciones occidentales por la negativa de Pekín de condenar la invasión rusa de Ucrania.