• Thu. Nov 21st, 2024

La policía de Haití necesita ayuda para combatir a los criminales

La fragilidad de la policía preocupa a los expertos, quienes han advertido de que no será fácil derrotar a las bandas criminales ni siquiera con la llegada de la misión multinacional respaldada por la ONU.

Un oficial de policía vigila las calles en Puerto Príncipe, Haití, a principios de marzo, un día después de que la violencia de bandas criminales dejara al menos 5 muertos y 20 heridos.Credit…Johnson Sabin/EPA, vía Shutterstock

Por David C. Adams y Andre Paultre

David C. Adams reportó desde Miami, y Andre Paultre desde Puerto Príncipe, Haití.

4 de mayo de 2024 a las 03:01 ET

Read in English

En marzo, unas bandas criminales entraron en el vecindario del jefe de la policía haitiana, Frantz Elbé, irrumpieron en su casa, la incendiaron y mataron a su perro.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

Elbé y su familia no estaban en casa en ese momento, y no quiso dar detalles de lo sucedido. Pero el ataque, que fue grabado en video, envió un mensaje escalofriante a las filas de la policía y a los residentes de Puerto Príncipe, la asediada capital del país.

“Simbolizaba que nadie estaba a salvo”, declaró Reginald Delva, consultor de seguridad y exministro del gobierno haitiano.

El incendio de la casa del jefe de la policía aumentó el temor entre los haitianos de que su país está al borde del colapso ante el ataque de una coalición de bandas armadas que se apoderaron de muchas zonas de Puerto Príncipe y amenazan instituciones clave, como el Palacio Nacional.

La policía haitiana, superada en número y armamento, ha conseguido —al menos por ahora— enfrentar a las bandas en algunos combates y defender los pocos edificios gubernamentales que quedan bajo control estatal.

Como resultado, la policía ha pasado de ser una fuerza muy criticada, considerada por muchos analistas como inepta y corrupta, a adquirir un nuevo respeto entre algunos haitianos.

A group of people walking down a street, many of them masked and carrying rifles.
Jimmy Chérizier, un exoficial de policía convertido en líder de una banda criminal, mejor conocido como Barbacoa, lideró una marcha contra el primer ministro Ariel Henry en septiembre. Henry se vio obligado a dimitir este año.Credit…Ralph Tedy Erol/Reuters

“La policía ha hecho esfuerzos importantes”, afirmó Gédéon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación de los Derechos Humanos, con sede en Haití. “Todavía es insuficiente, pero ahora tienen a la población de su lado”.

Según los expertos, la policía se centra en proteger los principales edificios e infraestructuras gubernamentales, haciendo que las zonas residenciales de la capital queden expuestas a los ataques de las bandas, en lo que un funcionario de EE. UU. comparó con una partida de Whac-a-Mole.

Las bandas dominan muchas zonas de Puerto Príncipe y controlan barrios enteros. Han recurrido a la extorsión y al secuestro para financiar sus operaciones y también han exigido tener injerencia en el futuro político de Haití.

La policía ha contribuido a disminuir el dominio que las bandas ejercían sobre el aeropuerto de la capital, permitiendo el aterrizaje de aviones militares. Está previsto que los vuelos comerciales se reanuden este mes por primera vez desde principios de marzo.

Y el miércoles, la policía también le quitó el control de las carreteras de acceso al puerto de Puerto Príncipe a las pandillas, lo que permitió que los barcos atracaran y descargaran.

La ofensiva de las bandas, que comenzó a fines de febrero, sí logró uno de sus objetivos: la destitución del líder de Haití.

Al primer ministro Ariel Henry se le impidió regresar al país de un viaje al extranjero después de que las bandas atacaran el aeropuerto internacional de la capital, y finalmente se vio obligado a dimitir.

Se suponía que la policía de Haití iba a recibir ayuda del extranjero en su campaña para sofocar la anarquía: una fuerza multinacional de 2500 miembros dirigida por Kenia que fue aprobada por las Naciones Unidas y financiada en gran parte por Estados Unidos.

Pero el contingente quedó suspendido porque los dirigentes de Kenia dijeron que estaban esperando a que se instalara un nuevo gobierno haitiano.

A man on the left in a suit speaks with a man wearing a police uniform.
El embajador de Estados Unidos en Haití, Dennis Hankins, con Frantz Elbé, jefe de la policía de Haití, el mes pasado, después de que se instalara el consejo de transición del país.Credit…Ralph Tedy Erol/Reuters

Un consejo de transición encargado de aportar estabilidad política a Haití ha tomado el relevo, como parte de un proceso para conformar un nuevo gobierno y allanar el camino para unas elecciones generales.

ADVERTISEMENT

SKIP ADVERTISEMENT

ADVERTISEMENT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *